Té o café: tanto el té como el café son excelentes opciones para llevar de vacaciones. En la tienda de techo, una taza de té o café calienta maravillosamente. La pregunta de qué bebida caliente sabe mejor puede debatirse hasta el infinito. Sin embargo, existen diferencias significativas en el efecto. El café generalmente te despierta más rápido, pero el efecto no dura tanto. El té hace exactamente lo contrario, el efecto tarda más en aparecer, pero también dura más. Esto se debe a los ingredientes activos. Aquí puedes leer qué otros beneficios te aportan la cafeína y compañía. Y, por supuesto, al final la pregunta: ¿qué es más saludable?
Camping Ratgeber:
Antigua disputa: café o té para los campistas
Los estudios han demostrado que muchas personas que prefieren el café o el té suelen centrarse en su bebida favorita. El número de bebedores de café y té está bastante dividido, lo que puede dar lugar a debates divertidos en la mesa de camping. Tanto el café como el té se pueden almacenar de forma relativamente compacta, hermética y seca. Por lo tanto, puedes llevar ambos de vacaciones de camping. Especialmente en el camping de invierno, ambas bebidas pueden calentarte maravillosamente.
A algunos les gusta una cosa, a otros otra. De hecho, algunos ingredientes y sus efectos son similares.
[sv slug=»camping»]
¡Teína vs. cafeína: esto es lo que desencadena el efecto!
El té contiene teína y el café cafeína. Es fácil de recordar por los nombres.
Químicamente, no hay una diferencia real entre la teína y la cafeína. En consecuencia, muchas personas simplemente llaman cafeína a ambos ingredientes. Sin embargo, el efecto de mantenerte despierto es diferente en ambas bebidas. El café tiene mucha más cafeína y, debido a otros ingredientes, la cafeína se libera mucho más rápido en el cuerpo y también actúa más rápido. A corto plazo, también puede tener un efecto más fuerte.
La cafeína en el té se libera más lentamente. Esto se debe a que la cafeína propia del café no está tan fuertemente ligada a otros ingredientes como en el té. Como resultado, la cafeína del té tarda un poco más en hacer efecto, pero a menudo dura más.
Esta es la diferencia entre los ingredientes activos más conocidos en el té y el café:
- Ingrediente: Té = Teína & Café = Cafeína
- Más simple: Ambos cafeína (químicamente igual)
- Café: efecto más rápido, pero más corto y más fuerte
- Té: efecto más lento, pero más duradero

Efectos en el cuerpo: contra la demencia y compañía
También se está considerando el café en la investigación del cáncer, para ver si es posible que el café prevenga el cáncer. Además, existen sospechas de que el café puede reducir el riesgo de Alzheimer y demencia, ya que la bebida estabiliza la “barrera hematoencefálica”. También ayuda con la gota y el dolor en las articulaciones e incluso te hace feliz. El café contiene los llamados antioxidantes. Estos levantan el ánimo.
Esto es lo que el café le hace bien a tu cuerpo:
- Posiblemente previene el cáncer
- Menor riesgo de demencia y Alzheimer
- Ayuda con la gota y el dolor en las articulaciones
- Te hace feliz (antioxidantes)
Al té verde y al té negro se les atribuyen diferentes efectos. Sobre todo, protegen las células, lo que fortalece el sistema inmunológico, pero también puede prevenir enfermedades cardiovasculares. Los tés se han utilizado durante siglos para provocar ciertas reacciones físicas en las personas. Pueden cansar, mantenerte despierto, promover la digestión, saciar la sed, aliviar el dolor y los síntomas del resfriado.
Esto es lo que algunos tés pueden desencadenar en ti:
- Protege las células y fortalece el sistema inmunológico
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Cansar, pero también mantenerte despierto
- Promover la digestión y saciar la sed
- Aliviar el dolor y los resfriados
Aquí puedes obtener más información sobre los efectos del té:
Atención: Ni el té ni el café son una medicina reconocida. Solo pueden tener un efecto de apoyo. Si tienes problemas físicos graves, consulta a tu médico.

Preparación correcta: ¡Así se prepara el té y el café!
El café es especialmente saludable si se prepara a mano. Si el café se prepara demasiado rápido en una máquina completamente automática con alta presión y altas temperaturas, se pueden disolver ácidos, sustancias amargas y alcaloides. Por lo tanto, el café preparado a mano suele ser más tolerable. Por cierto, el café negro también es más saludable. Si echas leche en tu café, algunos de los ingredientes ya no pueden actuar correctamente. Sin embargo, el café con leche a menudo tiene menos cafeína.
Debes tener en cuenta estas cosas al preparar café:
- Mejor preparar el café a mano
- De lo contrario: ingredientes menos fuertes
- Sin leche (las sustancias no actúan)
- Con leche: menos cafeína
Esto también se aplica al té. Si lo preparas con cuidado y lo bebes sin leche, suele saber mejor y tiene más ingredientes saludables. Aquí puedes averiguar a qué debes prestar atención:
¿No más de 2 tazas? ¡La cantidad correcta!
“La dosis hace el veneno”
Eso ya lo decía mi abuela. Especialmente si las bebidas calientes contienen cafeína y no están descafeinadas o son un té de frutas, los efectos realmente positivos son menos saludables. Más de dos o tres tazas distribuidas a lo largo del día pueden deshacer los efectos positivos. Entonces, el café y el té son más insalubres que saludables.
Esta es la cantidad máxima de té o café que debes beber al día:
- 2-3 tazas, distribuidas a lo largo del día
- De lo contrario: efectos positivos destruidos e insalubres
Conclusión: ¿Qué es más saludable?
Como puedes ver, el café y el té tienen muchas diferencias, pero también similitudes. Ambos son aproximadamente igual de saludables. Las bebidas calientes aportan muchas ventajas si se beben con moderación.
Por lo tanto, tienes la libre elección. Al final, el sabor sigue siendo decisivo para muchas personas.

Todo sobre el tema del té: consejos completos para campistas
Si perteneces a la facción del té, aquí encontrarás más consejos sobre el tema del té.
Hervidor de té
¿Tampoco puede faltar una deliciosa taza de té en el camping? A menudo es difícil prepararla sin conexión eléctrica y la cocina o el hervidor de agua domésticos. Aquí encontrarás 6 consejos para prácticos gadgets de camping, para que no tengas que renunciar a una taza de té mientras viajas.
Guía de té
Si quieres una visión general, aquí encontrarás muchos más consejos sobre el tema del té. Por supuesto, de nuevo bien resumido para campistas y amantes de la naturaleza, para que puedas comenzar tus próximas vacaciones de camping con un delicioso té.








