Organización al acampar: ¡10 consejos sobre cómo planificar y preparar tu viaje!

Organización al acampar: se acercan las próximas vacaciones. Pero, ¿cómo las planificas? Tanto si eres un campista experimentado como si eres principiante, con una buena planificación empezarás tus merecidas vacaciones de forma más relajada. Crear una lista de equipaje también te ayudará a organizarte. Así te asegurarás de tener todo lo que necesitas para acampar.

Dependiendo de si viajas con una camper, una tienda de techo o una tienda convencional, tu lista de equipaje y los requisitos para guardar tu equipaje pueden variar. La cantidad de compañeros de viaje y el lugar de acampada elegido también influyen en lo que hay que llevar.

Una de las disciplinas reinas al acampar es, por ejemplo, viajar con niños. Además, es sensato echar un vistazo al tiempo que va a hacer, planificar un poco las comidas y la cocina, y tener en cuenta las instalaciones sanitarias del lugar. Hazte preguntas como: ¿Dónde puedo tirar mi basura? ¿Necesito muchas provisiones? Aquí encontrarás consejos importantes sobre cómo organizar tu viaje de camping de forma sencilla con antelación.

¿Tienda de techo, tienda o camper? – Consejo 1

Cuando se trata de acampar, hay muchas maneras de pasar la noche al aire libre. La decisión de si quieres viajar con una camper, una tienda o una tienda de techo depende de las preferencias y necesidades individuales. Si te gusta viajar con mucha comodidad y quieres estar protegido incluso con mal tiempo, una autocaravana o una tienda de techo son una buena opción. Si quieres experimentar la naturaleza de cerca y te gusta moverte con flexibilidad, una tienda también puede ser una buena elección. Una tienda de techo suele ofrecerte ambas cosas: mucha flexibilidad, comodidad y la posibilidad de dormir en plena naturaleza.

Independientemente de la variante que elijas, es importante practicar la conducción del vehículo y el montaje en el camping con antelación. Especialmente con una autocaravana o una tienda de techo, debes familiarizarte con las dimensiones del vehículo y tener siempre a mano la altura y la anchura para no chocar con obstáculos inesperados. ¿Quieres salir con un remolque tienda? Entonces también se debe practicar la maniobra, el arranque, el giro y el frenado para garantizar un viaje seguro.

Debes tener en cuenta estas cosas si planeas salir con la tienda de techo, el remolque tienda o la camper:

  • Practicar el montaje para que sea más rápido en el camping
  • Practicar la conducción del vehículo con antelación y tener las medidas a mano
  • Se debe practicar la maniobra, el arranque, el giro y el frenado
  • Garantizar un viaje seguro mediante la precaución y la vigilancia

[sv slug=»camping»]

Tienda de techo Skycamp 3.0 en un coche familiar blanco en un camping

Tienda de techo: solución flexible con vistas

Una tienda de techo ofrece ventajas como un montaje rápido, flexibilidad, protección contra el frío y la humedad del suelo, buenas vistas del entorno, ahorro de espacio, ahorro de costes en comparación con una tienda o autocaravana y no se requiere un vehículo adicional. Sin embargo, también tiene desventajas como la libertad de movimiento limitada. En última instancia, la elección de la configuración de camping adecuada depende de las preferencias y necesidades individuales.

Estas son las ventajas de una tienda de techo:

  • La tienda de techo ofrece un montaje rápido y flexibilidad
  • Protección contra el frío y la humedad del suelo
  • Buenas vistas del entorno
  • No se requiere un vehículo adicional
  • Ahorro de espacio y ahorro de costes

Si quieres hacerte una idea de una tienda de techo, puedes ver aquí una versión popular de la tienda de techo:

[sv slug=»dachzelt»]

Tienda: económica y ahorra espacio

Una tienda ofrece ventajas como, dependiendo del tamaño, amplitud, precio económico, transporte sencillo y versatilidad en comparación con una tienda de techo o autocaravana. Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como un tiempo de montaje más largo y el riesgo de humedad y frío desde abajo.

Si eliges la tienda, tienes estas ventajas y desventajas:

  • La tienda ofrece amplitud según el tamaño
  • Precio económico
  • Transporte sencillo
  • Versatilidad
  • Tiempo de montaje más largo
  • Riesgo de humedad y frío desde abajo

La elección de la tienda adecuada depende de las preferencias y necesidades individuales, por lo que puedes ver aquí muchas versiones diferentes de la tienda:

Camper: comodidad total

Una camper ofrece ventajas como comodidad, protección, amplitud, fácil manejo e independencia en comparación con una tienda de techo o tienda. Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como mayores costes o una mayor dependencia de un vehículo. Por lo tanto, no puedes salir tan flexible como, por ejemplo, con una tienda de techo, ya que puedes plegarla rápidamente.

Aquí puedes ver qué beneficios te ofrece una camper y qué desventajas tienes con ella:

  • Comodidad, protección y amplitud
  • Fácil manejo
  • Independencia
  • Mayores costes
  • Mayor dependencia de un vehículo
  • Menos flexibilidad

Más información sobre el tema de las campers aquí:

En última instancia, es una cuestión de gusto personal qué tipo de equipamiento de camping se adapta mejor. Sin embargo, se recomienda tener en cuenta algunas cosas con antelación para que el viaje sea lo más agradable y seguro posible.

Lista de equipaje y almacenamiento: preparación – Consejo 2

Comienza dividiendo tu lista de equipaje en cosas que ya has empacado, cosas que aún necesitas empacar y cosas que aún necesitas comprar. De esta manera, tienes una idea clara de lo que ya tienes y lo que aún necesitas conseguir.

También recuerda que no se debe exceder el peso total permitido de tu vehículo. También asegúrate de no llenar el tanque de agua por completo, ya que esto puede hacer que el vehículo sea demasiado pesado y cueste más combustible.

Almacenamiento en el coche o la furgoneta

Una vez que hayas creado tu lista de equipaje, debes pensar en cómo puedes empacar mejor y ahorrar espacio con tu equipo. También debes asegurarte de no empacar demasiado, ya que esto puede sobrecargar tu viaje de camping. Empaca tu equipo cuidadosamente y piensa en cómo puedes apilar y guardar mejor tus objetos. También utiliza el espacio en tu vehículo o remolque para guardar equipo y provisiones adicionales. Con un sistema de almacenamiento de este tipo puedes clasificar todo: Organizador de pared.

Finalmente, debes prepararte para eventos imprevistos. Lleva ropa, mantas y lonas adicionales para mantenerte caliente y seco en caso de lluvia o frío. También prepárate para que oscurezca llevando una linterna o una lámpara de camping. ¡Consejo! Aquí encontrarás una lámpara de camping LED.

Con estos seis sencillos pasos puedes hacer que empacar tus cosas sea un poco más relajado:

  1. Crea una lista de equipaje
  2. Presta atención al peso total permitido de tu vehículo
  3. Empaca el equipo ahorrando espacio
  4. Apila y guarda los objetos
  5. Lleva ropa, mantas y lonas adicionales
  6. Empaca una linterna o una lámpara de camping

Con una planificación cuidadosa y una lista de equipaje completa, puedes asegurarte de que tu viaje de camping sea agradable y seguro. Lo que podrías escribir en la lista de equipaje, lo puedes encontrar aquí:

Compañeros de viaje: organizar a la familia y amigos – Consejo 3

Es especialmente importante coordinarse bien con los compañeros de viaje para disfrutar de unas vacaciones sin problemas. Es aconsejable sentarse juntos de antemano para discutir cosas importantes como la hora de salida y el punto de encuentro. También se debe aclarar quién empaca qué para asegurarse de que no se olvide nada. Aquí puede ser útil crear una lista de equipaje en la que cada uno escriba lo que trae.

Al acampar, a menudo se trata de pasar tiempo juntos y disfrutar de la naturaleza. Por lo tanto, también se debe planificar bien la disposición de los asientos en el vehículo. Aquí se debe tener en cuenta quién se lleva bien y quién quizás necesita un poco más de privacidad. También se debe considerar quién prefiere sentarse junto a la ventana y quién se encarga de la navegación. También puede ser útil aclarar de antemano quién se encarga de qué tareas cuando se trata del montaje en el camping. En muchas tareas, incluso los niños pueden ayudar en parte.

Con estos puntos en tu lista de verificación, también toda la planificación con la familia y los amigos es más relajada y, con suerte, no hay peleas:

  • Antes del viaje de camping, discutir la hora de salida y el punto de encuentro
  • Crear una lista de equipaje para que no se olvide nada
  • Planificar bien la disposición de los asientos en el vehículo
  • ¿A quién le gusta sentarse junto a la ventana, quién necesita más privacidad?
  • ¿Quién se encarga de la navegación y el montaje en el camping?
  • Los niños también pueden ayudar con las tareas

Elegir el lugar y el camping – Consejo 4

En Alemania, acampar libremente no está permitido en principio. Sin embargo, puedes hacer una breve pausa para recuperar tu capacidad de conducción. Sin embargo, no debes sacar las sillas de camping y la parrilla. Infórmate de antemano dónde puedes estacionar y hacer una pausa en el camino. De lo contrario, también puedes dormir en un camping.

¿No acampar libremente? ¡Entonces mejor el camping!

Si quieres pasar la noche en un camping, debes reservar con antelación para asegurarte de conseguir una plaza. La elección del lugar y el camping adecuados puede marcar la diferencia entre una experiencia de camping agradable y una mala. Si puedes elegir una plaza con antelación, busca una plaza sombreada que no esté demasiado cerca de las instalaciones sanitarias. Una plaza tranquila o apartada es ideal si buscas relajación, pero ten en cuenta que Internet puede ser peor allí.

Comprueba qué instalaciones hay en el camping y en las cercanías, como tiendas o consultorios médicos, para asegurarte de tener todo lo que necesitas. Comprueba las reglas en el camping y las leyes en el país en el que acampas para evitar problemas.

Debes investigar y planificar estas cosas con antelación:

  • Reserva de la plaza en el camping
  • ¿Está permitido acampar libremente? ¿Con qué reglas?
  • Plaza (sombra, sanitarios y, si es necesario, Internet)
  • Infraestructura cerca del camping
  • Reglas y leyes en el camping / país

¡Consejo! Puedes leer más sobre el camping adecuado aquí: Camping. Y aquí encontrarás una selección de lugares de camping populares en Europa: Camping Orte Wiki.

Viaje: ¡Así llegas al lugar de camping! – Consejo 5

Cuando finalmente has encontrado tu camping, aún queda el viaje hasta allí. Para llegar lo más libre de estrés posible, debes planificar el viaje en consecuencia. Especialmente como principiante en el camping, se recomienda planificar la ruta con antelación y no salir espontáneamente. Comprueba la ruta para encontrar, por ejemplo, rutas panorámicas y evitar las autopistas si prefieres conducir tranquilamente y disfrutar del paisaje.

También es sensato llevar monedas sueltas para pagar las tarifas de estacionamiento, los baños en las áreas de descanso, el agua o, en el extranjero, los peajes. Una planificación cuidadosa del viaje puede contribuir a que llegues relajado al destino de tus sueños y puedas disfrutar plenamente de tu viaje de camping.

Con estos cuatro pasos también el viaje tiene éxito:

  1. Planificación del viaje para un viaje sin estrés al camping
  2. Planificar la ruta con antelación, especialmente como principiante
  3. Preferir las rutas panorámicas y evitar las autopistas
  4. Tener monedas sueltas preparadas para tarifas y peajes

¡Consejo! Para que no te aburras en el viaje, también puedes jugar con amigos y familiares. Puedes encontrar ideas para ello en: Ideas de juegos para el viaje en coche.

[sv slug=»reiseziel»]

Con tienda de techo y remolque tienda por la naturaleza: Un coche circula por una carretera solitaria entre árboles a lo largo de un río.

Tiempo: planificación entre sol y lluvia – Consejo 6

Si planeas un viaje de camping, es importante vigilar el tiempo. El mal tiempo puede arruinar el ambiente y afectar la experiencia de camping. Consulta el pronóstico del tiempo para el período en el que vas a viajar. Si, por ejemplo, has planeado una caminata o un paseo en bicicleta, asegúrate de que el tiempo sea adecuado para ello. Pero también para la estancia en el camping debes vigilar el tiempo. Si llueve mucho, debes asegurarte de que tu tienda o tu tienda de techo sean impermeables.

Incluso si el pronóstico del tiempo se ve bien, el tiempo puede cambiar rápidamente. Por lo tanto, empaca ropa que sea adecuada para todas las condiciones climáticas. Una chaqueta impermeable, ropa abrigada y protección solar siempre deben estar presentes.

Aquí tienes una visión general rápida:

  • Comprueba el tiempo antes de tu viaje de camping
  • Prepárate para el tiempo inesperado
  • Elige el período adecuado para tu viaje de camping
  • Planifica actividades que sean independientes del tiempo

Verano a invierno: ten en cuenta la estación del año

Dependiendo de la región, ciertas estaciones del año pueden ser más adecuadas para el camping que otras. En los meses de verano, el tiempo suele ser más cálido, pero también está más lleno de turistas. En primavera y otoño, el tiempo puede ser un poco más fresco, pero también más tranquilo en los campings.

Lo que debes tener en cuenta al acampar según las estaciones del año, puedes verlo aquí:

Actividades: ¡Así las vacaciones no se arruinan!

Si no puedes controlar el tiempo, debes planificar actividades que no dependan del tiempo. Leer un buen libro, jugar un juego de mesa o simplemente pasar tiempo con la familia también pueden ser divertidos con mal tiempo. Aquí encontrarás todo lo importante sobre el camping bajo la lluvia, incluyendo actividades emocionantes y nuestra gran visión general de actividades de camping:

Comida y cocina: ¡Esto es lo que debes llevar! – Consejo 7

La planificación de las comidas es un componente importante de un viaje de camping exitoso con la familia. Comienza teniendo en cuenta las preferencias alimentarias y las necesidades de cada miembro de la familia y luego crea una lista con los ingredientes necesarios. No olvides pensar también en especias, aceites y otros utensilios de cocina que necesites para preparar tus comidas. Puedes encontrar las primeras inspiraciones aquí: Alimentos duraderos.

Para asegurarte de tener suficiente comida, debes planificar la cantidad de comidas y refrigerios que necesitas durante tu viaje de camping. Puede ser útil elegir comidas sencillas que sean fáciles de preparar y no requieran demasiado tiempo. También recuerda que no debes empacar demasiada comida, ya que es posible que tengas espacio limitado. Para la refrigeración, también puedes usar una nevera portátil, pero ¡atención!: ¡no es tan grande como el refrigerador de casa!

También puedes encontrar diferentes tamaños de neveras portátiles en nuestra tienda: Nevera portátil de 35L, Nevera portátil de 50L y Nevera portátil con compresor de 40L.

Pasos para el almuerzo, desayuno o cena adecuados. Aquí encontrarás consejos paso a paso para la planificación de la comida, para que puedas cocinar de forma relajada en el camping:

  1. Crea una lista con los ingredientes, especias y utensilios de cocina necesarios
  2. Planifica la cantidad de comidas y refrigerios
  3. Elige comidas sencillas y fáciles de preparar
  4. Refrigeración de alimentos en la nevera portátil

Cocina: hornillos de camping, parrillas y compañía

Por último, también debes considerar cómo vas a preparar tus comidas. Si te alojas en un camping, puedes utilizar las opciones de cocina disponibles allí, como parrillas o fogones, si los hay. Pero también puedes llevar un hornillo de cohete o un hornillo de gas. Asegúrate de tener los combustibles y utensilios de cocina necesarios para preparar tus comidas.

Ten en cuenta estas posibilidades al planificar:

  • Utiliza las opciones de cocina disponibles
  • Lleva hornillos de camping portátiles
  • Asegúrate de tener combustibles y utensilios de cocina

Todo lo importante sobre los diferentes aparatos de cocina que puedes utilizar en el camping, lo encontrarás aquí:

[sv slug=»kochen»]

Sanitarios: duchas y baños en el camping – Consejo 8

Cuando vas de camping, es importante que también te preocupes por la higiene y la limpieza de las instalaciones sanitarias. Por lo tanto, al acampar, siempre debes asegurarte de que haya instalaciones sanitarias limpias. También es de gran importancia una estación de lavado de manos con agua y jabón para garantizar una higiene de manos adecuada. Para ello, podrías utilizar un bidón de agua con dispensador de jabón; incluso los hay en dos tamaños: bidón de agua de 10 litros y bidón de agua de 20 litros.

Además, siempre debes llevar una toalla para poder secarte después de lavarte. Se recomienda llevar una toalla pequeña o incluso una toalla de microfibra que se seque rápidamente y ocupe poco espacio en tu equipaje. Por supuesto, siempre puedes utilizar las instalaciones del lugar, pero si te encuentras en la naturaleza o no puedes utilizarlas, aquí encontrarás muchos consejos sobre lo que debes planificar para la higiene y el saneamiento en el exterior: ducharse en el camping y váter para tienda de techo.

Debes prestar atención a estos puntos en lo que respecta al saneamiento y la higiene:

  • La planificación del viaje de camping también debe incluir instalaciones sanitarias
  • Unas instalaciones sanitarias limpias son importantes al acampar
  • Empaquetar papel higiénico, estación de lavado de manos con agua y jabón y toallas
  • Una toalla pequeña o una toalla de microfibra es ideal para secarse

Recoger la basura y proteger el medio ambiente: consejo 9

Una cosa importante que puedes hacer para proteger y preservar el medio ambiente es asegurarte de que tu camping permanezca limpio y ordenado. Para ello, debes llevar bolsas de basura para deshacerte de tus residuos. Si simplemente dejas los residuos en la naturaleza, esto puede incluso atraer a los animales. Debes recoger la basura en un lugar cerrado y luego desecharla en un lugar designado para ello. Planifica dónde y cómo la vas a recoger. Por ejemplo, también puedes encontrar prácticos soportes para bolsas de basura en la tienda: soporte especial para bolsas.

También es importante mantener limpias las instalaciones sanitarias. Evita tirar residuos como productos de higiene o restos de comida por el inodoro, ya que esto puede sobrecargar los sistemas de alcantarillado. En su lugar, desecha estos residuos en los cubos de basura previstos para ello o consulta antes cómo puedes deshacerte de ellos de otra manera. Ya sean instalaciones sanitarias o parcelas, asegúrate de dejar el lugar para otros tal y como te gustaría encontrarlo. ¡Mantén tu camping limpio y ordenado!

Rápido para la lista de verificación, debes prestar atención a esto con la basura:

  • Mantener limpio el camping
  • No dejar residuos en la naturaleza
  • Llevar bolsas de basura
  • Recoger la basura en un lugar cerrado
  • Desechar la basura en el lugar designado para ello
  • Planificación de la eliminación de residuos
  • Mantener limpias las instalaciones sanitarias
  • No tirar productos de higiene ni restos de comida por el inodoro

Seguridad: evitar y preparar las emergencias – Consejo 10

Si estás planeando unas vacaciones de camping, es importante que te asegures de antemano de que tienes todo lo que necesitas y de que todo funciona. Una buena preparación puede ayudarte a tener un viaje de camping seguro y agradable. También debes preparar un kit de emergencia y anotar los números de emergencia relevantes, como ambulancia, policía y bomberos. Aquí aprenderás todo lo necesario para la preparación de emergencias: kit de emergencia para acampar.

Rápido y sencillo: ¡a esto debes prestar atención!

  • Revisión del equipo
  • Asegurarse de que funciona correctamente
  • Preparar un kit de emergencia
  • Anotar los números de emergencia importantes

Prevenir daños en el vehículo: mejor antes

Empieza por revisar tu vehículo. Comprueba la batería, la presión de los neumáticos y el nivel de aceite. Si tienes una autocaravana o una caravana, comprueba también las bombonas de gas y las tomas de agua. Si algo no está bien, haz que lo reparen antes de salir. Es mejor tomarse el tiempo necesario para solucionar los problemas que ser sorprendido en la carretera o en el campamento.

Con estos consejos también prepararás tu vehículo para el viaje:

  • Revisión del vehículo antes de la salida
  • Revisión de la batería, la presión de los neumáticos y el nivel de aceite
  • Revisión de las bombonas de gas y las tomas de agua en las autocaravanas
  • Las reparaciones deben realizarse antes de la salida

Control del equipo: menos sorpresas desagradables

A continuación, revisa tu equipo de camping. Echa un vistazo a tu tienda de campaña, tus sacos de dormir y tus colchonetas. Asegúrate de que todo esté limpio y en buen estado. Si tienes utensilios de cocina y vajilla, comprueba que todo esté completo y que nada esté dañado. Si tienes que reemplazar algo, debes hacerlo antes del viaje de camping para que no te lleves sorpresas por el camino. Puedes ver lo que es importante para los accesorios aquí: accesorios de camping.

Debes tener en cuenta lo siguiente con tu equipo:

  • Echa un vistazo a tu tienda de campaña, tus sacos de dormir y tus colchonetas
  • Asegúrate de que todo esté limpio y en buen estado
  • Revisa los utensilios de cocina y la vajilla
  • Asegúrate de que todo esté completo y de que nada esté dañado
  • Consigue un reemplazo antes del viaje de camping

Diviértete – Consejo extra

¡Diviértete! No olvides que acampar es una gran oportunidad para relajarte, disfrutar de la naturaleza y crear recuerdos con amigos y familiares.

Scroll al inicio

Wähle deine Sprache

Dieser Beitrag wird zur Zeit in Deutsch angezeigt. Auf folgenden Sprachen ist er auch verfügbar: