Senderismo en invierno: ¿crees que no se puede practicar senderismo cuando ha nevado? ¡Qué tontería! El senderismo invernal es una actividad de ocio muy popular durante el camping de invierno. Aunque la nieve y el hielo pueden dificultar un poco tu ruta de senderismo, muchos senderos se limpian o allanan también en invierno. Esto te permite practicar senderismo incluso en montañas nevadas. Para que esto funcione bien, aquí encontrarás tres formas diferentes de moverte por la nieve. Además, consejos sobre la lista de equipaje y cómo protegerte correctamente. ¡Así que, venga, sal de la tienda de techo! Por cierto, puedes volver al senderismo con cualquier clima aquí: Aprender a hacer senderismo.
Camping Ratgeber:
Magia invernal: ¡estas son las ventajas de una caminata en la nieve!
El senderismo en la nieve ofrece una experiencia única que no se puede vivir de otra manera. El paisaje está completamente cubierto de nieve, lo que ofrece un telón de fondo impresionante y surrealista. Así, experimentarás la naturaleza de una forma completamente nueva. A menudo es más tranquilo y pacífico que en otras estaciones. Requiere planificación y preparación, y puede ser un desafío. El senderismo en la nieve requiere una cierta actividad física y, por lo tanto, puede ser una excelente manera de moverse y mantenerse en forma.
Senderismo invernal: una experiencia especial
Por eso vale la pena practicar senderismo en invierno:
- Experiencia de la naturaleza de una forma nueva
- Más tranquilo que en otras estaciones
- Requiere planificación y preparación
- Desafío para el cuerpo y la mente
- Movimiento y forma física a través de la actividad
[sv slug=»camping»]
Variante 1: Zapatos de senderismo normales
En principio, puedes ponerte zapatos de senderismo normales. Pero ten en cuenta que los zapatos de senderismo normales solo merecen la pena con cantidades menores de nieve. Estos pueden estar forrados o puedes ponerte calcetines extra cálidos debajo para obtener un poco de calor adicional. Atención: Es mejor no sudar demasiado en tus zapatos. Entonces tus pies se enfriarán rápidamente en la siguiente pausa.
Aquí, con el frío, tiene sentido ponerse ropa en capas, según el principio de la cebolla. Aquí, de nuevo, empieza con una camiseta fina y luego ponte ropa más gruesa encima. Al final, deberías ponerte una chaqueta de invierno gruesa y pantalones de nieve. Deberías pensar en una camiseta de repuesto para la capa inferior. Puedes cambiarte esta en una pausa. Si continúas tu caminata, te enfriarás menos por tu propio sudor.
Aquí de nuevo de un vistazo:
- Con menos nieve: zapatos de senderismo normales
- Ropa: ¡¡¡Principio de la cebolla!!! (Chaqueta al final)
- Camiseta de repuesto para la pausa (menos enfriamiento)
También con el mejor amigo del hombre: con menos nieve merece la pena una caminata:

Variante 2: Crampones y bastones de trekking
Para regiones más nevadas, tiene sentido considerar los crampones y los bastones de trekking. Estos aseguran una pisada más firme en la nieve y menos peligro de resbalar. Esto tiene sentido especialmente en regiones montañosas. Pero atención: En las montañas, debes informarte durante la planificación sobre el posible peligro de avalanchas en la región. La nieve que se desliza puede convertirse rápidamente en un asunto peligroso.
Esto es lo que debes tener en cuenta y empacar antes de empezar:
- Crampones y bastones de trekking (más seguridad)
- Comprobar antes: situación de avalanchas en la región
Un paisaje invernal pintoresco: esto es lo que puedes experimentar al practicar senderismo en la nieve:

Variante 3: Raquetas de nieve
Si ha nevado mucho, las raquetas de nieve pueden ayudar. Esto funciona tan bien porque distribuyen tu peso sobre una superficie mayor y así te hundes menos en la nieve. Si te hundes menos profundamente en la nieve, tienes que empujar menos nieve hacia un lado con tus piernas y, por lo tanto, caminar con raquetas de nieve suele ser menos agotador. Sin embargo, debes sacar las raquetas de nieve solo después de un cierto grosor de la capa de nieve. A partir de unos 40 centímetros de capa de nieve, te ofrecen una ventaja real.
Estas son las ventajas de las raquetas de nieve:
- Con mucha nieve (aprox. 40 cm)
- Distribuyen el peso sobre la superficie
- Te llevan por encima de la nieve
En este vídeo se analiza con más detalle el uso de las raquetas de nieve. Se explican diferentes variantes de las raquetas de nieve y el manejo de estas en combinación con los crampones. Además, se ofrecen consejos para la orientación, ya que la visibilidad y las características de reconocimiento suelen estar limitadas por la capa de nieve blanca uniforme.
Atención: ¡La seguridad es lo primero!
En invierno, los días también suelen ser más cortos. Esto hace que oscurezca más rápido y la oscuridad dificulta especialmente los terrenos irregulares. Para evitar situaciones de peligro, tiene sentido comprobar antes las horas del día y montar el campamento antes de que caiga la noche. También los horarios de apertura de muchos campings y otras opciones de alojamiento cambian en la temporada de invierno. Por lo tanto, aquí es útil una planificación horaria precisa para que puedas calentarte de nuevo sin estrés en el camping.
En invierno:
- Atención: Hundimiento, hielo y fuertes nevadas
- Días más cortos: oscurece más rápido (menos visibilidad)
- Comprobar los horarios de apertura (cambio de temporada)
[sv slug=»heizen»]
Senderismo: ¡también en verano!
Por supuesto, no solo puedes practicar senderismo con hielo y nieve. Este deporte de ocio variado también es divertido con cualquier otro clima. Por lo tanto, aquí hemos recopilado algunos consejos generales sobre la preparación, el equipo y cómo volver con seguridad al punto de partida. ¡A la aventura del senderismo!







