Un automóvil con una tienda de techo desplegada se encuentra en un estacionamiento junto al lago: Acampar fuera de los campings no es solo para aventureros. Foto: femaleglobetrotter/CAMPWERK

¿Dónde se me permite pernoctar en una tienda de techo? Consejos y normativas

Áreas de estacionamiento, aparcamientos, acampada libre: ¿dónde está permitido pernoctar en una tienda de techo y dónde no?

No solo en Austria, muchos lagos de montaña invitan a quedarse en la orilla y dormir allí. En Alemania, los caminos agrícolas entre viñedos o un aparcamiento en las dunas son tentadores para simplemente quedarse con una tienda de techo en el techo del automóvil. Pero, ¿está permitido? ¿Y qué hay de las áreas de estacionamiento para autocaravanas? ¿Son bienvenidos los viajeros con tiendas de techo?

Esta visión general les proporciona la información más importante sobre dónde es posible pernoctar en una tienda de techo y dónde está prohibido.

Dado que siempre viaja con un automóvil cuando utiliza una tienda de techo, uno de los primeros conjuntos de normas que debe observar en Alemania es el Código de Circulación. Independientemente de dónde y cómo viaje con una tienda de techo, siempre está participando en el tráfico rodado. Incluso cuando ha estacionado su vehículo y desplegado la tienda de techo. Porque entonces pertenece al tráfico estacionario, que incluye todos los vehículos estacionados, detenidos y no operativos en el tráfico público.

En lo que respecta a la pernoctación, según el Código de Circulación, está permitido descansar en un automóvil, autocaravana o tienda de techo para continuar el viaje posteriormente. Por lo tanto, quien duerma una noche en una tienda de techo para estar en condiciones de continuar el viaje, puede pernoctar en un aparcamiento.

¿Está usted aún estacionando o ya está acampando?

Sin embargo, lo que no está permitido es acampar o residir en un aparcamiento público. Tan pronto como coloque una mesa y una silla frente a su automóvil, encienda la parrilla o cuelgue la hamaca, está acampando. Pasar varias noches en un aparcamiento tampoco sirve únicamente para restablecer la aptitud para conducir. Y eso no está permitido.

Atención: Si tiene una tienda de techo plegable en el automóvil, naturalmente debe asegurarse de que, con la tienda de techo desplegada, no obstruya el tráfico fluido ni cruce marcas viales relevantes. Sin embargo, esto generalmente no es un problema en aparcamientos naturales, como por ejemplo en aparcamientos de grava para excursionistas.

Lugar para dormir con vista al mar: pernoctación en la playa

Naturalmente, las áreas naturales protegidas de cualquier tipo están prohibidas. Las áreas de protección de aves o paisajes tampoco deben ser transitadas ni utilizadas para pernoctar. Además, se aplica lo siguiente: la acampada libre, es decir, acampar fuera de las áreas de camping designadas, no está permitida en Alemania.

Sin embargo, para pernoctar directamente en la playa hay otro obstáculo: solo muy pocas playas permiten el acceso de vehículos. En Alemania, hay un tramo de playa en St. Peter-Ording donde esto está permitido. En Nueva Zelanda, se puede conducir por la playa de 90 millas con el propio vehículo 4×4. También hay playas para automóviles en Dinamarca y los Países Bajos. Pero la lista de playas donde se puede estacionar el automóvil difícilmente será mucho más larga.

Den Wellen ganz nah: Den Strand mit dem Auto zu befahren, ist nur an wenigen Küsten erlaubt. Foto: CAMPWERK/Frigge

Quienes deseen conducir directamente sobre la arena y permanecer allí, deben informarse detalladamente con anterioridad. Sin embargo, una playa para automóviles ofrece una experiencia única, especialmente para los aficionados al kitesurf y los amantes de las olas.

Bosques y praderas: pernoctación en caminos forestales y agrícolas

Como siempre, también se aplica aquí: donde se han designado áreas protegidas para animales y paisajes, nosotros como campistas no tenemos nada que hacer. Pero incluso en terrenos privados, como por ejemplo en praderas agrícolas o jardines, no debería estacionarse en Alemania sin previo acuerdo con el propietario. No importa cuán grande y extenso sea el área donde desea estacionarse.

Además, para los bosques se aplica lo siguiente: están sujetos a la ley forestal estatal y, en cualquier caso, no se permite el acceso con vehículos. Tampoco está permitido estacionar o aparcar vehículos de ningún tipo en los bosques fuera de los aparcamientos señalizados.

Quien a pesar de ello estacione en el bosque, se arriesga a una cuantiosa multa de hasta 25.000 euros. Estas normas sirven para proteger el bosque y prevenir daños a la fauna y flora causados por el tránsito no autorizado de vehículos en los bosques y, en el peor de los casos, para evitar incendios forestales.

Parada intermedia en el área de estacionamiento para autocaravanas: ¿son bienvenidas las tiendas de techo?

En las áreas de estacionamiento públicas para autocaravanas, generalmente solo se permiten autocaravanas. Incluso las caravanas generalmente no pueden estacionarse aquí. Además, en muchas áreas de estacionamiento para autocaravanas solo se permiten vehículos autosuficientes, es decir, vehículos de camping que disponen de inodoro, depósitos de agua limpia y residual. Por lo tanto, si no ha montado su tienda de techo en una autocaravana autosuficiente, estas áreas de estacionamiento quedan descartadas para usted.

En el caso de los estacionamientos privados, la situación es diferente. En estos, el operador establece sus propias normas y puede permitir, además de las autocaravanas clásicas, otros vehículos y campistas. Para saber si se permite acampar con una tienda de techo en un estacionamiento privado, puede consultar, por ejemplo, el sitio web del estacionamiento o simplemente llamar. A menudo, el factor decisivo será la disponibilidad de instalaciones sanitarias como baños y aseos.

Con frecuencia, vale la pena verificar de antemano si puede utilizar un estacionamiento privado en su destino. Algunos están magníficamente ubicados en antiguas granjas, junto al bosque o en fragantes prados frutales. Incluso existen estacionamientos en aeródromos.

¿Es una tienda de techo considerada una tienda? Dormir en áreas designadas para tiendas de campaña

Seamos breves y concisos: Una tienda de techo está generalmente montada sobre un vehículo. Sin embargo, las áreas designadas para tiendas de campaña no están destinadas a vehículos. En consecuencia, no se le permite dormir con su tienda de techo en un área designada para tiendas de campaña, aunque sea una tienda.

Pernoctación en tienda de techo: Países donde se permite el camping salvaje

El camping salvaje o la estancia libre: ¡el sueño de muchos amantes de la naturaleza y campistas! Sin embargo, en muchos países, incluida Alemania, esto no está permitido. Por lo tanto, sería mejor dirigirse al norte de Europa si desea practicar el camping salvaje. En Finlandia, Noruega y Suecia, el camping salvaje está permitido en muchos lugares. También se permite el camping salvaje en Estonia, Letonia, Lituania y Escocia.

No obstante, incluso en estos países existen normas de conducta para el camping salvaje. ¡Atención! El frecuentemente citado derecho de acceso público en Escandinavia solo se aplica a excursionistas y ciclistas. Para campistas, furgonetas o similares se aplican otras normas. A pesar de ello, incluso con una tienda de techo y un automóvil, usted disfruta de grandes libertades en términos de camping salvaje en los países nórdicos, siempre y cuando se limite a carreteras (forestales) y estacionamientos, no dañe la naturaleza ni perturbe a los propietarios de terrenos.

Un automóvil con una tienda de techo en el techo se encuentra en medio de la naturaleza bajo un árbol: Así de hermoso puede ser el camping salvaje. Sin embargo, solo está permitido en pocos países. Foto: adefenderstory/CAMPWERK
En medio de la naturaleza: Así de hermoso puede ser el camping salvaje. Sin embargo, solo está permitido en pocos países. Foto: adefenderstory/CAMPWERK

Normas para campistas salvajes

Lo que definitivamente no está permitido es acampar en áreas agrícolas. Tampoco está permitido quedarse más de una o dos noches sin más. Además, siempre se debe mantener una distancia adecuada de las viviendas, no se debe dejar basura y no se debe dañar nada. También debe abstenerse absolutamente de hacer ruido o perturbar la vida silvestre. ¡La consideración es el mandamiento supremo, especialmente cuando se permite tanta libertad!

En todos los países donde el camping salvaje está generalmente permitido, también se aplica lo siguiente: Las áreas de protección natural están prohibidas. Siempre debe informarse de antemano sobre otras reglas de conducta importantes, que en Escocia, por ejemplo, se encuentran en el Scottish Outdoor Access Code. A menudo también hay restricciones temporales que deben respetarse.

Conclusión: Las normas relativas al camping salvaje son muy diversas y a menudo poco claras. Siempre que desee pernoctar en su tienda de techo fuera de los campings oficiales, debe informarse detalladamente sobre las normas vigentes.

Scroll al inicio

Wähle deine Sprache

Dieser Beitrag wird zur Zeit in Deutsch angezeigt. Auf folgenden Sprachen ist er auch verfügbar: