Camping Ratgeber:
Arrastrar remolques: Normas para los permisos de conducir de clase B
Hasta ahora: Con un permiso de conducir de clase B se pueden arrastrar remolques que no superen un peso total máximo autorizado de 750 kg. Pero siempre hay que tener en cuenta todo el conjunto. Y esto siempre causa inseguridades y confusiones.
Para un conjunto de turismo + remolque arrastrado por titulares de un permiso de conducir de clase B, se aplica lo siguiente:
- Los vehículos que tengan una masa total admisible de hasta 3500 kg pueden conducirse con un remolque que pese un máximo de 750 kg.
- Si el remolque pesa más de 750 kg, el peso total admisible del conjunto no debe superar los 3500 kg. Esto ocurre a menudo con en el caso de los remolques con freno.
Sin embargo, también se aplica lo siguiente: El coche siempre debe ser más pesado que el remolque. Y: Cada vehículo tiene una carga de remolque admisible. Esta varía en función de la potencia del motor y el diseño. El remolque nunca debe ser más pesado que la carga de remolque admisible.
Arrastrar remolques: Límites de peso para conjuntos

Quien quiera arrastrar remolques más pesados o supere los 3500 kg con su conjunto, hasta ahora tenía que sacarse un permiso de conducir B96, también llamado permiso de conducir para remolques. Pero esto podría cambiar con la modificación de la directiva de la UE prevista para 2023.
Permiso de conducir de clase B: Nuevas directrices para arrastrar remolques
El borrador prevé un aumento significativo del peso total admisible al arrastrar remolques por parte de los titulares del permiso de conducir de clase B. En consecuencia, en el futuro se permitirá una masa total admisible de hasta 4250 kg. Sin embargo, estas posibilidades ampliadas al arrastrar remolques no se aplicarán a todos los vehículos. Solo los vehículos que funcionen con combustibles alternativos, desde el biodiésel hasta el aceite vegetal y la electricidad, estarán sujetos a esta normativa. Y solo si el conductor tiene su permiso de conducir de clase B desde hace 2 años.
Desde marzo de 2023 existe un borrador de la UE sobre cómo deben modificarse las directrices vigentes sobre permisos de conducir. En diciembre de 2023 se debatirán y votarán las propuestas y solicitudes en la Comisión de Transportes. Posteriormente, las modificaciones tendrían que incorporarse al derecho nacional. Solo entonces entrarán en vigor las modificaciones en Alemania.
Además de las propuestas relativas a los permisos de conducir de clase B y al arrastre de remolques, actualmente también se están debatiendo los controles de aptitud para la conducción a partir de los 70 años, una nueva normativa sobre el periodo de prueba y las posibilidades de digitalización de los permisos de conducir. Como informa el ADAC, el reconocimiento del permiso de conducir B17 en el extranjero y una modificación de la edad mínima para los permisos de conducir de camiones y autobuses también son temas de la Comisión.






