Aprender a nadar: ya sea en Alemania, Italia o España, nadar es una actividad de ocio popular para familias, parejas o incluso en solitario. Sobre todo, nadar es una actividad popular cuando se va de camping. Si además viajas con una tienda de techo o un remolque tienda, tendrás más espacio para los accesorios de natación y podrás dirigirte al siguiente lugar de baño con flexibilidad. Aquí encontrarás consejos sobre cómo aprender a nadar o cómo explicárselo a otros, y cómo puedes mejorar tu técnica actual. Esto podría ayudarte a desarrollar más resistencia para las vacaciones y disfrutar del agua azul durante más tiempo.
Camping Ratgeber:
Consejos para principiantes: ventajas para niños y adultos
La natación es uno de los deportes más eficaces para el desarrollo muscular. En este caso, el agua soporta el esqueleto. Esto protege los huesos y las articulaciones, ya que no hay impactos como al correr. Además, la resistencia del agua proporciona un cierto esfuerzo, de modo que se entrenan los músculos. Además, especialmente en los niños, también se fomentan las habilidades de coordinación y la movilidad. Y lo más importante: nadar puede prevenir el ahogamiento.
Razones para aprender a nadar, de un vistazo:
- Alivia los huesos y las articulaciones
- Entrenamiento muscular gracias a la resistencia del agua
- Fomenta la coordinación y la movilidad
- Protege contra el ahogamiento
Muchos adultos y niños tampoco saben nadar correctamente, lo que puede convertirse rápidamente en un riesgo para la seguridad. Por lo tanto, aquí encontrarás consejos para los primeros pasos y brazadas en el agua.
Edad: ¿A partir de cuándo se debe aprender a nadar?
En principio, merece la pena empezar a nadar en un curso. Allí, un profesor de natación corrige directamente la técnica defectuosa. A menudo son los niños los que empiezan a nadar, pero también merece la pena para los adultos. Nunca se es demasiado mayor para empezar este deporte. Tampoco hay un límite inferior, muchos padres ya acostumbran a sus bebés al agua. Por lo general, los niños de cuatro o cinco años están lo suficientemente preparados físicamente para aprender a nadar correctamente.
La edad adecuada para nadar de un vistazo:
- A partir de los 4-5 años, nadar correctamente
- Antes: acostumbrar a los niños al agua con cuidado
- Incluso los adultos pueden aprenderlo
- Recomendación: empezar en un curso de natación

Braza para principiantes
Se recomienda empezar con la braza. En primer lugar, es uno de los estilos de natación más seguros y fáciles de aprender.
Braza: inicio, primero sin manguitos
Es útil, sobre todo para los niños, buscar apoyo al principio con piezas de espuma flotantes. Después de los primeros pasos en el agua, el cuerpo suele mantenerse en la superficie del agua. Especialmente en el caso de los niños, hay que vigilar que mantengan la cabeza correctamente fuera del agua y no alteren la secuencia de movimientos.
El inicio de la natación de un vistazo:
- Recomendación: braza
- Apoyo con piezas de espuma
- Atención: la cabeza debe permanecer fuera del agua y la espuma no debe interferir en el movimiento
Técnica: ¡Así se nada a braza!
Para los movimientos correctos, primero se estiran los brazos hacia delante. Las palmas de las manos se giran hacia fuera y se guían hacia los lados en un arco. Esto desplaza el agua y mueve el cuerpo hacia delante. Tan pronto como las manos estén a la altura de los hombros, los codos deben doblarse y las manos deben volver a juntarse delante del pecho. La cabeza se levanta y se inhala. A continuación, las manos deben volver a llevarse hacia delante.
A continuación, se da la patada. Mientras los brazos están estirados, las piernas se doblan. Entonces puedes impulsarte con las piernas y así deslizarte por el agua durante un corto periodo de tiempo. La cabeza se exhala bajo el agua.
Braza en pasos individuales:
- Primero los brazos, luego las piernas
- Llevar los brazos hacia delante y hacia los lados
- Girar las palmas hacia fuera y desplazar el agua
- Manos a la altura de los hombros, doblar los codos y juntar delante del pecho
- Levantar la cabeza e inhalar sobre el agua
- Volver a llevar los brazos hacia delante y la cabeza bajo el agua
- Doblar las piernas mientras los brazos están estirados
- Impulsar con fuerza y estirar las piernas
- Deslizarse en el agua
- Exhalar bajo el agua
Aprender con vídeo: braza paso a paso
En estos vídeos encontrarás consejos para aprender a nadar a braza y para mejorar la técnica de natación.
5 pasos para nadar a braza también para niños
Aquí encontrarás muchos consejos para aprender a nadar a braza. Los movimientos de natación se te mostrarán de nuevo en detalle. Además, se te presentarán ayudas, como una tabla de natación, que pueden ayudarte a no hundirte en tus primeros intentos de natación. Todo está dividido en cinco sencillos pasos, para que siempre tengas un nuevo ejercicio que imitar, pero también para que llegues rápidamente al objetivo.
Braza: mejorar la técnica
Este vídeo te ofrece consejos sobre cómo mejorar tu técnica de natación. Se presta especial atención a la posición de los pies y las manos en cada brazada. Además, se te muestra de nuevo con precisión la secuencia de las distintas brazadas. Porque un error frecuente es, por ejemplo, querer hacerlo todo al mismo tiempo y eso no favorece el avance con la menor fuerza posible.
Crol: nadar con velocidad
Una vez dominada la braza, muchas personas también aprenden a nadar a crol. Con él, puedes desarrollar velocidades de forma especialmente eficaz.
Piernas, brazos y manos: ¡Así se nada a crol!
Primero, un brazo se sumerge en el agua lo más posible y se guía en ángulo recto con respecto al muslo. Una vez que ha llegado a la altura del muslo, se saca del agua con el codo doblado. A partir de ahí, debes volver a sumergir el brazo hacia delante en el agua. Después, le toca al otro brazo, ya que los brazos realizan los movimientos alternativamente al nadar a crol. Esto significa que un brazo se sumerge en el agua cuando el otro está doblado bajo la superficie del agua.
Las piernas están estiradas hacia atrás y se mueven alternativamente hacia arriba y hacia abajo. Básicamente, al nadar a crol, hay que mirar al fondo del agua y la cabeza se gira hacia fuera para inhalar. Siempre se aplica en la dirección en la que el brazo está doblado. Tampoco es necesario inhalar después de cada brazada, dependiendo de la longitud del brazo y la resistencia, es suficiente con inhalar una vez cada dos brazadas.
Crol explicado en pasos individuales:
- Posición básica: cuerpo estirado en la superficie del agua y mirar hacia abajo
- Sumergir un brazo estirado en el agua
- Llevar el brazo en ángulo recto con respecto al muslo
- Una vez allí, llevar el brazo doblado sobre la superficie
- Girar la cabeza hacia un lado e inhalar
- Volver a sumergir el brazo hacia delante en el agua
- Cuando el brazo está bajo el agua, levantar el otro brazo
- Mover las piernas estiradas hacia arriba y hacia abajo
- Exhalar hacia abajo
Crol en 4 pasos: aprender con vídeo
Basándose en varios ejercicios preliminares, como una explicación de la patada y la brazada, aquí se te muestra cómo nadar a crol. Primero con la ayuda de una tabla de natación, luego libre en el agua. Al final, recibirás consejos sobre cómo aumentar la velocidad.
Natación de espalda: ¡Y ahora al revés!
Como ya sugiere el nombre, al nadar de espalda te acuestas estirado en el agua en posición supina. Los brazos se guían alternativamente a través del agua, como en el crol. Estirados, deben llevarse hacia arriba por encima de la cadera y volver a sumergirse junto a la cabeza. Entonces se pueden doblar ligeramente y con la mano plana se desplaza el agua hacia delante. Después, sigue igual. Las piernas patean desde la cadera justo debajo de la superficie del agua hacia arriba y hacia abajo.
La técnica de la natación de espalda de un vistazo:
- Posición básica: estirado de espaldas en el agua
- Brazos alternativamente a través del agua
- Llevar el primer brazo estirado desde el sombrero hacia arriba
- Volver a sumergirse junto a la cabeza
- Llevado ligeramente doblado bajo el agua de nuevo a la cadera
- La mano plana desplaza el agua hacia delante
- Las piernas patean desde la cadera justo debajo de la superficie del agua
Curso de natación por vídeo: natación de espalda en imágenes
Aquí puedes ver la natación de espalda en formato de vídeo. Con la ayuda de un churro, al principio aprenderás la posición supina en el agua. A continuación, se te explicará el movimiento del brazo. Después de suficientes ejercicios, puedes prescindir del churro. Al final, aprenderás a evitar errores comunes.
Entrenamiento de natación: planificación, accesorios y desarrollo
Si ya sabes nadar, aquí encontrarás algunos consejos para mejorar tu entrenamiento.
Planificación: inicio del entrenamiento, plan y sobreesfuerzo
Antes de nadar, merece la pena calentar los músculos y las articulaciones. Para ello, puedes nadar unos largos relajadamente. También es posible calentar con sencillos ejercicios de fitness fuera del agua. Después del entrenamiento, debes nadar unas cuantas rondas más tranquilas y, si es necesario, incorporar una unidad de estiramientos en seco.
Al planificar el entrenamiento, es aconsejable elaborar un plan continuo y regular. Sin embargo, hay que prestar atención a un posible sobreesfuerzo. No se recomienda más de tres veces por semana para los principiantes. Como en muchos deportes, se recomienda un inicio lento en el entrenamiento. En la técnica, los movimientos más pequeños y meditados dan sus frutos antes que los grandes y agitados. Esto permite ahorrar más fuerza para sesiones de entrenamiento más largas.
Aquí encontrarás la planificación del entrenamiento de nuevo de un vistazo:
- Continuamente, pero sin sobreesfuerzo
- Empezar lento y relajado
- No hacer movimientos demasiado grandes
- No olvidar el calentamiento
- Enfriamiento: nadar y estirar
Accesorios: gafas de natación y pinza de nariz
Para nadar, además del bañador, se recomiendan unas gafas de natación, para que el cloro y la posible suciedad en el agua no irriten demasiado los ojos. Además, la visión suele ser más clara. Una pinza de nariz sólo se recomienda básicamente en caso de alergias. De lo contrario, se debe prescindir de ella, ya que la exhalación consciente por la nariz puede mejorar básicamente el progreso.
- Gafas de natación
- Pinza de nariz sólo en caso de alergias

Destinos principales: Mar del Norte, Mar Báltico y Lago de Constanza
Aquí encontrarás un destino popular adecuado para nadar. Ya sea en el mar o en el lago, aquí puedes desahogarte de verdad en el agua con tu familia.
[sv slug=»reiseziel»]
Más deportes acuáticos y experiencias para las vacaciones
Aquí encontrarás más actividades sobre ruedas y otras actividades para las vacaciones.
Deportes acuáticos en vacaciones: piragüismo, surf, esquí acuático y compañía
Ya sea en canoa, lancha a motor, tabla de surf o esquí acuático, los deportes acuáticos son un pasatiempo popular para las vacaciones. Especialmente al acampar, una excursión al agua o en ella es muy popular. Ya sea pescar, ir en canoa, nadar, navegar, hacer surf, bucear, bucear y esquí acuático o wakeboard, aquí encontrarás muchos consejos para principiantes.
Actividades de vacaciones: deportes acuáticos, deportes de invierno y compañía
¿Estás planeando unas vacaciones, pero aún estás buscando actividades para ti, tu familia, tu pareja o incluso solo fuera del camping? Aquí encontrarás muchas ideas geniales para experiencias que enriquecerán tus vacaciones. ¡Con muchos consejos para principiantes! De este modo, también puedes empezar desde el principio e informarte primero.







