Aprender a hacer windsurf – Ya sea directamente en el camping o en una emocionante excursión con la tienda de techo bajo el cielo estrellado – el windsurf goza de gran popularidad entre los campistas y es prácticamente posible en toda Alemania. Incluso con niños, el windsurf es una actividad de ocio popular. Aquí aprenderás a qué clima, qué equipo y qué habilidades físicas debes prestar atención. Además, hay consejos sobre el curso de surf, la seguridad en el agua y la técnica.
Camping Ratgeber:
¿Actividad para las vacaciones de camping? ¡Haz windsurf!
Cuando se acampa en un lago, el windsurf ofrece una experiencia emocionante y desafiante en el agua. Puedes aprovechar la fuerza del viento y así deslizarte sobre el agua con la tabla de surf. Al hacer windsurf, mejoras tu equilibrio, coordinación y fuerza, mientras te diviertes. Te permite experimentar la naturaleza desde una nueva perspectiva y sentir la libertad en el agua. Al acampar en el lago, puedes transportar fácilmente tu equipo de windsurf y empezar directamente en el lago, si tienes un camping allí.
Deporte acuático en vacaciones: ventajas del windsurf
Esto te ofrece el windsurf al acampar:
- Experiencia emocionante en el agua
- Mejora del equilibrio, la coordinación y la fuerza
- Experimentar la naturaleza desde una nueva perspectiva
- Empezar directamente en el lago, si hay camping
[sv slug=»camping»]
Consejos para principiantes: deportes acuáticos para todos
El windsurf está hecho para todo el mundo. Sin embargo, si tienes problemas de espalda u otras dolencias físicas graves, debes hablar antes con un médico. Además, como en casi todos los deportes acuáticos, es importante saber nadar bien.
Los niños deben ser lo suficientemente fuertes como para poder sacar la vela del agua por sí solos. Además, incluso los más pequeños deben saber nadar con seguridad antes de atreverse con el windsurf.
Aquí tienes tus requisitos de nuevo en resumen:
- Buenos conocimientos de natación
- Niños: conocimientos de natación y fuerza física suficiente
- Integridad física (de lo contrario, consultar con un médico)
[sv slug=»camping»]
Aprender con vídeo: paso a paso
En este vídeo aprenderás de antemano algo sobre los errores más comunes y cómo puedes evitarlos. A continuación, se te explicarán en detalle el inicio y el manejo del equipo. Además, con ejemplos en el vídeo, cómo debería ser todo. También se vuelve a hacer referencia a los ejercicios preparatorios.
Si quieres aún más consejos, aquí encontrarás más consejos sobre el curso de surf, la técnica y el equipo.
Empezar en la escuela de surf: aprender los fundamentos
Deberías empezar en un curso de surf en una escuela de surf. Aquí se te pueden enseñar todos los fundamentos más rápidamente. De este modo, cometerás menos errores en el agua, podrás reaccionar mejor en situaciones de peligro y aprenderás qué reglas se aplican en el agua. Es aconsejable hacer un curso de prueba de antemano. Este no es tan caro y puedes ver si el deporte te divierte y te sientes bien en la escuela de surf.
Esto es lo que aprenderás en un curso de surf:
- Evitar errores
- Mejor reacción ante situaciones de peligro
- Aprender las reglas en el agua
Estructura del curso de surf: duración y licencia de surf
Por lo general, un curso de surf dura de 12 a 14 horas. A menudo, estos se distribuyen a lo largo de una semana. En algunas escuelas de surf también puedes obtener una licencia de surf certificada. Aunque esta no es obligatoria por ley, algunos alquileres la exigen.
Lo bueno del surf es que muchas personas no olvidan las técnicas básicas. Una vez que has aprendido el equilibrio en la tabla, es muy probable que no lo olvides hasta las próximas vacaciones. Entonces puedes continuar donde lo dejaste.
Esto es lo que te espera en un curso de surf:
- Duración: 12-14 h distribuidas en varios días
- Se recomienda un curso de prueba de antemano
- La licencia de surf no es obligatoria por ley
- La licencia de surf se requiere en algunas escuelas de surf
- Una vez aprendido, no se olvida tan rápido
Preparación y clima: ¡Empecemos!
Antes de empezar con el windsurf, debes calentar. Muchos surfistas salen a correr, hacen yoga o van al gimnasio para ello. Si tus músculos ya están calientes gracias al entrenamiento de calentamiento, esto reduce tu riesgo de lesiones.
- Calentar antes (yoga, gimnasio)
Para hacer surf, debes elegir una masa de agua con mucho viento y olas suaves. Como principiante, debes quedarte con ráfagas de viento más pequeñas. El viento, al soplar en la vela y moverte con ella, también indica la dirección de la marcha. A esto se le llama entonces dirección del rumbo.
Debes prestar atención a estas condiciones climáticas:
- Buenas condiciones: mucho viento con pocas olas
- Principiantes: pero es mejor mantener el viento moderado
- El viento indica la dirección de la marcha (dirección del rumbo)
Postura básica y técnica: de pie en la tabla
La postura en la tabla es muy sencilla. Tus pies están ligeramente separados. Debes mantener las rodillas flexionadas. De este modo, la fuerza proviene de las piernas. Finalmente, debes prestar atención a tu espalda, esta siempre debe estar recta.
Aquí encontrarás la postura resumida una vez más:
- Mantener las rodillas flexionadas
- Fuerza de las piernas
- Mantener la espalda recta

Equipo: tabla de surf, vela y mástil
Las tablas de windsurf están disponibles en una gran variedad de formas. A los principiantes a menudo se les recomiendan tablas más grandes y gruesas, ya que ofrecen más estabilidad. Lo mejor es que te asesoren antes de comprar tu primera tabla. Para ello, puedes preguntar en una tienda especializada o hablar con tu instructor de surf.
Antes de ir de compras, debes pensar en estos puntos:
- Tablas de windsurf muy diferentes (asesoramiento de profesionales)
- Tablas para principiantes a menudo más gruesas y grandes = más estabilidad
Aleta, aparejo y arnés: ¿qué va dónde?
En la parte inferior de la tabla se coloca una aleta. Una especie de cuña que proporciona estabilidad a la tabla. La otra parte que se coloca en la tabla se llama aparejo. Esta es una combinación de vela, mástil y botavara.
La vela también está disponible en diferentes tamaños y formas. Estos se utilizan para las diferentes intensidades de viento. Con menos viento necesitas una vela más grande. A los principiantes se les recomienda una vela lo más ligera posible. El mástil se adapta a la vela en cuanto a tamaño y estabilidad. Además, hay diferentes grados de dureza para una resistencia al viento diferente. Un comercio especializado o un alquiler pueden asesorarte al respecto.
La botavara se denomina el soporte en el mástil y la vela. En esta puedes sujetarte y controlar la vela girándola. A esta también está fijado el arnés. Este es una especie de cinturón de sujeción que te mantiene en la tabla de surf y debe aliviar tus brazos.
Estos componentes tiene tu tabla de surf:
- Aleta = cuña debajo de la tabla de surf
- Aparejo = combinación de vela, mástil y botavara
- Vela = diferentes tamaños adaptados al viento y la habilidad
- Mástil = adaptado a la vela
- Diferentes grados de dureza
- Botavara = soporte alrededor del mástil y la vela
- Sujetarse y controlar la vela
- Arnés = cinturón de sujeción que alivia los brazos
Traje de neopreno: protección contra el frío y el sol
Una buena recomendación es un traje de neopreno. Aunque el clima parezca cálido, te enfrías rápidamente con el viento en el agua. Un traje de neopreno puede protegerte de esto. Incluso con mucho sol, por lo general, te ofrece una buena protección contra las quemaduras solares.
El traje de neopreno protege contra las quemaduras solares y el frío
Seguridad: no solo y mantener la distancia
Por tu propia seguridad, nunca debes salir solo al agua. Si tienes una o más personas contigo, estas pueden ayudarte en situaciones de peligro o buscar ayuda. Un punto a favor es si tus acompañantes también tienen experiencia en el surf.
En el agua se aplica: mantener la distancia. Las colisiones con otros deportistas acuáticos pueden terminar mal. Especialmente debes prestar atención a los nadadores, ya que una tabla de windsurf es mucho más grande y pesada. Así que si golpeas a un nadador, esto puede provocar lesiones graves. Para la distancia a todos los demás vehículos y personas, debes orientarte por la longitud de tu mástil.
Debes tener en cuenta estas indicaciones de seguridad:
- No hacer surf solo = de lo contrario, es demasiado peligroso
- Mantener la distancia (aprox. la longitud de un mástil)
- Prestar atención a otros deportistas acuáticos y personas en el agua
Top 5 destinos: desde la isla del Mar Báltico hasta el lago alpino
Encontrarás zonas para hacer windsurf por toda Alemania. Aquí están cinco de las más populares.
[sv slug=»reiseziel»]
¡Consejo! Para que puedas ir rápidamente del camping a la playa, debes asegurarte de estar equipado con una opción de viaje flexible. Una sugerencia sería un remolque tienda. Este es mucho más barato que una autocaravana y se desmonta más rápidamente. De este modo, eres más flexible para poder ir a la siguiente playa. Además, un remolque tienda solo ocupa tu enganche de remolque, por lo que incluso puedes transportar las tablas de surf en el techo. Puedes ver los remolques tienda aquí:
[sv slug=»zeltanhanger»]
También popular entre los surfistas: más deportes acuáticos
Estos dos tipos de surf también gozan de gran popularidad entre los windsurfistas.
¿Probar algo nuevo? ¡Surf clásico!
La tabla sin vela – aprender a hacer surf o surf de olas. Muchos windsurfistas pueden practicar ambas variantes. Si no sopla el viento pero las olas son lo suficientemente altas, a menudo se recurre al surf sin vela.
Hacer wakeboard: surf sin viento ni olas
En el wakeboard no se trata de viento u olas, pero aún así puedes entrenar tu equilibrio. Por lo tanto, en el wakeboard eres arrastrado por una lancha a motor o utilizas un sistema de cable. El wakeboard se parece a una tabla de snowboard, solo que para agua no congelada. Es una sola tabla que está conectada a los pies a través de fijaciones.
Más vacaciones: deportes acuáticos y actividades de vacaciones emocionantes
Si además del windsurf también quieres encontrar otras actividades geniales para las vacaciones, aquí encontrarás más información sobre los deportes acuáticos y otras actividades en la orilla.
Camping en el agua: mundo colorido de los deportes acuáticos
En el agua puedes experimentar mucho más que el windsurf. Ya sea en canoa, lancha a motor, en la tabla de surf o en los esquíes acuáticos – los deportes acuáticos ofrecen un pasatiempo popular en las vacaciones. Especialmente al acampar, una excursión al agua o en el agua goza de gran popularidad. No importa si estás interesado en la pesca, el piragüismo, el buceo o la natación, aquí encontrarás numerosos consejos para principiantes.
Más que solo deportes acuáticos: aventuras de vacaciones para familias
Pero no solo el agua te ofrece un pasatiempo emocionante para toda la familia, sino que también fuera de la playa puedes experimentar muchas cosas geniales. Aquí encontrarás un montón de ideas inspiradoras para hacer que tus vacaciones sean aún más versátiles. Con muchos consejos para principiantes y tutoriales claros, puedes empezar fácilmente desde cero y probar cosas nuevas.







