Aprender a escalar – ¿Paredes de roca escarpadas, vistas impresionantes y puro agotamiento? Eso es lo que te espera al escalar. No importa si estás de viaje con tienda de techo o remolque tienda en Baviera, las montañas de Harz o la Selva Negra, una excursión de escalada se puede combinar estupendamente con las vacaciones. Si también estás interesado, aquí encontrarás algunos consejos para empezar. Desde explicaciones sobre la técnica, pasando por el equipo, hasta consejos de seguridad, aquí encontrarás todo lo que necesitas y podrás convencerte de la magia de este deporte lleno de acción. Consejo: Aquí volverás al artículo principal – Senderismo y montañas.
Camping Ratgeber:
Acción en la pared de roca: deporte en la naturaleza
La escalada es un deporte lleno de acción, pero que, a pesar de todo, no es solo para deportistas extremos. Especialmente los niños suelen divertirse mucho en las laderas empinadas o con las coloridas presas del rocódromo. Si bien se requiere una cierta forma física, no se necesita una fuerza muscular y resistencia sobresalientes, especialmente al principio.
Escalada en vacaciones
- Deporte lleno de acción para todos
- no solo para deportistas extremos
- También es posible con niños
- Condición física necesaria
- PERO: no se requiere gran deportividad
- Por lo tanto: también deporte recreativo
Técnica: ¡Así es como subes la pared!
En la pared, no solo importa la fuerza física, sino también la técnica correcta. Un gran consejo para principiantes es dejar los brazos mayormente extendidos. De este modo, la mayor parte de la fuerza proviene de las piernas y la resistencia dura más. Especialmente al principio, tiene sentido escalar lenta y reflexivamente, en lugar de escalar la pared lo más rápido posible. La velocidad suele llegar sola más tarde.
Para poder escalar de forma más relajada, también es aconsejable acercar el centro de gravedad del cuerpo lo más posible a la pared sobre las puntas de los pies. De este modo, puedes utilizar mejor la fuerza de las piernas y tienes que tirar menos con los brazos.
- Brazos extendidos y utilizar la fuerza de las piernas
- Escalar lento y reflexivamente (más rápido después)
- Cargar las puntas de los pies (cuerpo cerca de la pared)
- Mantener el centro de gravedad cerca de la pared
Primeros pasos en la pared y asegurar: consejos para practicar
En este vídeo se muestran los primeros pasos en el rocódromo, así como las medidas de seguridad explicadas para la segunda persona. Aprenderás cómo tienes que enganchar tu cuerda tanto en la pared, como asegurar correctamente a tu compañero desde el suelo. De este modo, la escalada es un asunto menos peligroso para todos los implicados y ¡es mucho más divertida!
Los 3 errores más comunes: consejos sobre técnica y compañía
Si quieres refrescar tus conocimientos previos, deberías ver este vídeo. Aquí se presentan tres de los errores más comunes de los principiantes. A continuación, aprenderás cómo evitarlos de la mejor manera. Con una mejor técnica, el ascenso también será mucho mejor y más relajado.
La seguridad es lo primero: ¡Mejor no caerse!
La seguridad es lo primero al escalar. Las caídas con una seguridad incorrecta pueden terminar rápidamente de forma peligrosa. Por lo tanto, tiene sentido visitar primero algunos cursos en un rocódromo y entrenar un poco. La selección del compañero de seguridad también debe ser cuidadosamente considerada. Aquí es inteligente que el asegurador tenga un peso similar al del escalador. Especialmente para los principiantes, tiene sentido que el compañero de seguridad ya tenga un poco de experiencia.
Consejos de seguridad de nuevo en breve:
- Visitar un curso de escalada y entrenar
- Familiarizarse con la técnica de antemano
- Seleccionar el compañero de seguridad de forma específica
Equipamiento: desde el arnés de escalada hasta los crampones
Al principio, puedes alquilar el equipo en el rocódromo o en el club de escalada. Si vas a invertir en el tuyo propio, es más seguro que lo revise regularmente un distribuidor especializado. Entonces no te puede pasar ningún error peligroso por el desgaste del material. Aquí encontrarás una lista de embalaje para tu aventura de escalada:

¿Dónde puedes ir a escalar? ¡Los mejores destinos!
Después de que ahora tengas una visión general del deporte recreativo, puedes buscar el destino de viaje adecuado para tu primera aventura de escalada. En la mayoría de las grandes ciudades de Alemania hay un rocódromo para entrenar. Sin embargo, si quieres escalar en la naturaleza en paredes de roca reales, deberías buscar zonas de escalada. En las paredes de roca individuales, las rutas de escalada te indican dónde tienes que escalar. Si tomas un camino preparado de antemano, a menudo es una vía ferrata.
Además de Alemania, Austria también tiene muchas zonas de escalada hermosas, aquí encontrarás una selección:
Escalada en cualquier época del año: escalada en hielo
¿Estás planeando hacer camping de invierno este año o te gustaría enfrentarte a un nuevo reto deportivo al escalar?
Entonces deberías ocuparte de la escalada en hielo. Esta es una actividad popular en Alemania y Austria, en la que escalas en invierno por paredes de roca heladas. Para ello, utilizas piolets y crampones.
Lo que hace que la escalada en hielo sea tan emocionante y a lo que debes prestar atención, lo descubrirás aquí:

¡Deportes de invierno! Esquí, snowboard, escalada, etc.
Después de la escalada en hielo, aquí encontrarás consejos para otros deportes de invierno, como esquiar y hacer snowboard o senderismo.
Aprender a esquiar: postura corporal, frenado y compañía
Del hielo a la nieve. Puedes esquiar en pistas nevadas en invierno. Si nunca has esquiado antes, todo puede parecer un poco complicado, pero con algunos trucos y un poco de práctica puedes aprenderlo bastante rápido. Aquí encontrarás muchos consejos geniales:
Aprender a hacer snowboard: Consejos para principiantes
Si ya estás en la pista para esquiar, también puedes probar el snowboard. Para que no estés completamente desprevenido, aquí encontrarás más información sobre el tema del snowboard. Empezando por levantarte para poder empezar a conducir, hasta el descenso salvaje, así es como se practica el snowboard:
Aprender a hacer senderismo en las montañas: consejos para principiantes
No importa si es un paraíso invernal o un sol radiante, el senderismo siempre es posible. Todo comienzo es difícil, pero aquí encontrarás consejos sobre el equipo, cómo protegerte de posibles peligros y cómo elegir la ruta adecuada. Especialmente bonito del senderismo: ¡también es muy divertido para la mayoría de los niños y perros!







