Seco bajo la lluvia: 9 consejos para toda la familia al ir de camping

Camping bajo la lluvia: ¡ha pasado! A pesar de una buena planificación, han aparecido unas nubes de lluvia enormes. El camping se está convirtiendo cada vez más en un charco de barro y todo está húmedo y frío. Aunque hayas planeado tus vacaciones de camping con el mejor sol, a veces no puedes evitar la lluvia. Para que no se te chafe todo el viaje por la lluvia, aquí tienes nueve consejos para mantenerte seco a ti y a tu familia. Empezamos por la preparación, para que no te olvides de nada importante. Luego vienen consejos para cocinar e ideas de juegos con los que podéis pasar el rato. Por último, aprenderás una vez más el cuidado adecuado para que la tienda de techo y compañía duren mucho tiempo, a pesar del clima lluvioso.

Preparación y lista de equipaje para clima lluvioso – Consejo 1

Al preparar una excursión de camping, el clima debe ser un factor importante para empacar adecuadamente. Es importante que te informes sobre el clima previsto y adaptes tu equipo en consecuencia.

Asegúrate de llevar ropa de lluvia, mantas calientes y equipo impermeable (por ejemplo, tienda de campaña, saco de dormir, etc.) para protegerte de la humedad y el frío. Tampoco debes olvidar la ropa y el equipo de repuesto para estar preparado para condiciones climáticas imprevistas.

Aquí encontrarás una lista de equipaje adaptada para clima lluvioso para marcar:

Posibilidad de dormir (por ejemplo, tienda de techo)
Saco de dormir y esterilla aislante
Ropa de lluvia para todos los miembros de la familia
Paraguas
Lona impermeable para la tienda o cubierta para la tienda
Bolsas impermeables o bolsas secas
Equipo de cocina resistente a la lluvia

Lo que necesitas para ir de camping, puedes leerlo aquí:

Equipo resistente a la intemperie y tienda de campaña – Consejo 2

Asegúrate de que tu tienda de campaña sea impermeable y de tener una buena cubierta para la lluvia para tu equipo. Utiliza una lona impermeable o un protector de lluvia para tus mochilas y otros objetos. También debes utilizar recipientes impermeables para objetos importantes como teléfonos móviles, cámaras y documentos para asegurarte de que estén protegidos de la lluvia. También puede ayudar llevar bolsas de plástico para tus zapatos, para que no tengas que meterlos mojados y sucios en tu tienda de campaña o avance.

La tienda de campaña y otros equipos de camping, como mochilas, sacos de dormir, esterillas aislantes y otros objetos, también deben ser resistentes a la intemperie. Asimismo, es aconsejable utilizar una lona impermeable o un protector de lluvia para tu equipo para asegurarte de que se mantiene seco si no se guarda en la tienda de campaña.

Muchas tiendas de campaña también tienen la posibilidad de tener un avance o un toldo, que también te protege de la lluvia. Estos también son especialmente prácticos, ya que así no tienes que meter los zapatos en la tienda de campaña y también puedes colgar una toalla mojada de la ducha sin tener el agua de condensación en el coche o en la zona de dormir.

  • Tienda de campaña impermeable y equipo de camping resistente a la intemperie
  • Lona impermeable o protector de lluvia para el equipo
  • Recipientes impermeables para objetos importantes
  • Utiliza el avance o el toldo como protección adicional contra la lluvia

Consejo por experiencia: si va a llover, piensa unbedingt en una extensión de tienda, porque te hará la vida mucho más fácil. Puedes obtener más información sobre avances y toldos aquí:

¡Consejo! En tu avance o debajo del toldo también puedes colocar un suelo de avance. De esta manera, tus pies y tu equipo permanecerán secos fuera de la tienda. Aquí puedes ver estas lonas en la tienda: Suelo de avance para tienda de campaña adosada FAMILY y Suelo de avance para tienda de campaña adosada ECONOMY.

Ropa de lluvia: desde la chaqueta hasta los guantes – Consejo 3

Es importante que te prepares bien para el clima antes de tu excursión de camping, especialmente en caso de lluvia. Debes asegurarte de que toda la familia lleve ropa impermeable para estar protegida de la humedad y el frío. La lluvia y la humedad pueden causar rápidamente molestias, sobre todo si pasas todo el día en la naturaleza. Es especialmente importante que tus hijos también lleven ropa impermeable, ya que pueden congelarse y enfriarse rápidamente.

Además, siempre debes tener a mano ropa de repuesto caliente y seca para poder cambiarte directamente la ropa mojada. Esto evita que te enfríes rápidamente y te pongas enfermo. Utiliza guantes y zapatos impermeables para mantener tus manos y pies secos. También para el perro debes empacar un protector de lluvia, dependiendo de la raza y la densidad del pelaje, para protegerlo de la humedad y el frío.

Debes empacar esta ropa de lluvia para todos los miembros de la familia:

Chaqueta de lluvia, ponchos de lluvia o impermeables
Ropa transpirable para debajo de la chaqueta
Pantalón de lluvia
Botas impermeables
Guantes impermeables
Posiblemente protector de lluvia para el perro

Puedes aprender más sobre el tema de la ropa aquí:

Lugar de almacenamiento seco sin charcos – Consejo 4

Busca un lugar seco para acampar que esté bien drenado. Evita las superficies con suelo profundo, ya que pueden inundarse y volverse fangosas rápidamente con la lluvia. Para encontrar un lugar adecuado, debes buscar una superficie donde la lluvia drene bien y no se quede demasiado como un charco. Entonces también te quedarás atascado con el coche con menos rapidez o llevarás barro a tu lugar para dormir.

En cambio, debes elegir un lugar más alto donde el agua pueda drenar bien. También es útil encontrar una superficie plana para instalar tu lugar para dormir. De esta manera, primero te acuestas más cómodamente y no corres el riesgo de que el agua entre accidentalmente. Una tienda de techo es especialmente útil, ya que ni siquiera se apoya en el suelo fangoso, porque se fija en la parte superior del techo de tu coche. Sin embargo, debes llevar toallitas de limpieza para la escalera. Entonces no tienes que plegarla embarrada y ensuciar tu tienda de techo.

Debes prestar atención a esto al elegir tu camping:

  • Elegir un lugar seco y bien drenado para acampar
  • Evita el suelo profundo (menos barro y humedad)
  • Elige un lugar más alto (el agua puede drenar)
  • Busca una superficie plana para instalar tu lugar para dormir
  • La tienda de techo es una opción para evitar el suelo fangoso

Aquí encontrarás criterios generales para la selección de tu camping:

[sv slug=”camping”]

Posibilidades de cocinar: hoguera y hornillo de camping – Consejo 5

Si quieres hacer una hoguera, debes hacerla debajo de un techo o refugio para que se mantenga seca. Encender una hoguera al acampar bajo la lluvia puede ser un desafío, ya que la madera húmeda es difícil de encender y la lluvia apaga el fuego rápidamente. Si el clima es terrible, algunos campings también ofrecen lugares para cocinar cubiertos.

Si esto no es posible, puedes tener a mano una posibilidad alternativa para cocinar para disfrutar de comida y bebidas calientes. Estos incluyen hornillos de camping o parrillas de gas que se pueden utilizar independientemente del clima. Es importante asegurarse de tomar todas las precauciones de seguridad necesarias al utilizar un hornillo de camping o una parrilla de gas para evitar accidentes.

Debes prestar atención a esto al cocinar bajo la lluvia:

  • Hacer hogueras debajo de un techo o refugio
  • Madera húmeda difícil de encender
  • La lluvia apaga el fuego rápidamente
  • Preparar posibilidades alternativas para cocinar (hornillo de camping)
  • Tomar las precauciones de seguridad necesarias

Puedes ver los diferentes hornillos de camping aquí:

Proteger los objetos y la comida de la humedad – Consejo 6

Guarda tus objetos y tu comida en recipientes impermeables para asegurarte de que no se mojen. La lluvia puede dañar fácilmente los objetos y estropear tu comida, especialmente si no están protegidos adecuadamente.

Por lo tanto, lo mejor es utilizar recipientes impermeables como bolsas secas o cajas impermeables para proteger tus objetos y tu comida de la humedad. Además, puedes guardar los objetos y, sobre todo, la comida en un lugar seguro y elevado para asegurarte de que no se dañen por la lluvia o la humedad.

  • Utilizar recipientes impermeables para objetos y comida
  • Evitar daños por lluvia y humedad
  • Guardar objetos y comida en lugares elevados

¡Consejo! En la tienda encontrarás diferentes posibilidades de almacenamiento como cajas, sistemas organizadores y ganchos para colgar, por ejemplo, la chaqueta de lluvia en: Almacenamiento.

[sv slug=”kochen”]

Entretenimiento: ideas de juegos para toda la familia – Consejo 7

La lluvia al acampar no solo puede ser desagradable, sino también peligrosa si conduce a zonas fangosas. Estas zonas pueden ser resbaladizas y causar lesiones. Para mantener a los niños y a los perros seguros y cómodos, es importante evitar estas zonas. En cambio, se les puede proporcionar una superficie seca para jugar y descansar, como una tienda de campaña, una lona o una zona seca debajo de los árboles.

La lluvia a veces puede ser limitante para las actividades al aire libre, pero es importante que los niños y el perro estén ocupados y entretenidos para evitar el aburrimiento y la insatisfacción. Por lo tanto, es aconsejable hacer los preparativos correspondientes antes de la excursión de camping y llevar una selección de actividades. Estos pueden incluir especialmente libros, revistas, juguetes o juegos de mesa.

Aquí de nuevo en la descripción general:

  • Las zonas fangosas pueden ser resbaladizas y causar lesiones
  • Los niños y el perro deben mantenerse alejados de las zonas fangosas
  • Las superficies secas, como debajo de lonas o árboles, ofrecen zona de juego y descanso
  • Llevar actividades como libros, juegos de mesa, juguetes y revistas

No importa si son juegos de mesa, de cartas o de ingenio, aquí encontrarás muchos consejos de juegos geniales para toda la familia:

Por supuesto, puedes mantenerte ocupado tú y tu familia en la tienda de techo de esta manera durante un tiempo, pero a la larga también se vuelve aburrido. Entonces, ¿cómo puedes salvar las vacaciones lluviosas?

Excursiones: trasladar las actividades al interior – Consejo 8

Probablemente tenías muchas cosas geniales planeadas que se pueden llevar a cabo de manera excelente al acampar con buen tiempo. Ahora debes considerar si tiene sentido emprender la caminata planificada, la visita a la playa o el recorrido en bicicleta. Sería realmente estúpido si aún así realizas actividades al aire libre y luego te enfermas. Además, la lluvia es húmeda y fría, lo que hace que muchos niños se pongan quejumbrosos a la larga. Una tienda de techo es especialmente práctica aquí, puedes simplemente plegarla para una excursión de un día en el coche seco.

Si hay varios días de lluvia, debes considerar si no cambias un poco la planificación de las actividades. En la mayoría de los lugares de vacaciones hay museos. Estos tampoco tienen que ser aburridos, ahora hay cada vez más museos interactivos para niños. Otra posibilidad son los parques infantiles cubiertos para escalar y retozar. Si te gusta nadar a pesar de la lluvia, también puedes buscar una piscina cubierta en los alrededores. Y si la relajación planificada en la naturaleza no funciona, tal vez también se proyecte una buena película en el cine.

Estas cinco ideas pueden ayudarte a encontrar también una actividad emocionante en tu lugar de vacaciones:

  • Museos como opción emocionante
  • Museos interactivos para niños
  • Parques infantiles cubiertos para escalar y retozar
  • Piscina cubierta para nadar bajo la lluvia
  • Posiblemente ver una película en el cine

Cuidado: ¡también bajo la lluvia! – Consejo 9

Una tienda de campaña o tienda de techo, pero también un avance o un toldo de la caravana, están hechos de tela de tienda de campaña de diferentes materiales. Durante el camping bajo la lluvia, es importante que esta tela de tienda de campaña se cuide cuidadosamente para mantener su durabilidad. La ventilación regular de la tienda ayuda a reducir la humedad y la condensación y a mantener seco el interior de la tienda. Una lona de tienda intacta puede protegerte mucho mejor de la lluvia y la humedad del exterior.

Después de acampar, la lona de la tienda debe limpiarse a fondo para liberarla de la suciedad y la humedad. También es importante que, tan pronto como estés de vuelta en casa, montes la tienda de techo una vez en el garaje o en la cochera para que pueda secarse. De lo contrario, la tela de la tienda puede incluso enmohecerse si se pliega húmeda y sin usar durante varios días. Si la tela de la tienda se daña, debe repararse lo antes posible para evitar más daños consecuentes.

Debes prestar atención a estos puntos al cuidar la tela de la tienda:

  • La tela de la tienda está hecha de diferentes materiales
  • Utilizarla para tienda de campaña, tienda de techo, avance y toldo
  • El cuidado es importante para la durabilidad
  • La ventilación regular reduce la humedad
  • La lona de la tienda protege de la lluvia y la humedad
  • Limpieza a fondo después de acampar
  • Habitación seca durante el almacenamiento
  • Reparar los daños rápidamente

Si quieres saber aún más sobre el cuidado adecuado, especialmente para las tiendas de techo, entonces lo encontrarás aquí:

Estos consejos pueden ayudarte a ti y a tu familia con el mal tiempo. No olvides prestar especial atención a tus hijos y perros y respeta las normas de seguridad para acampar bajo la lluvia. Así, todos tendréis una experiencia de camping agradable y segura bajo la lluvia.

Tormenta: más consejos para el mal tiempo

Ahora sabes cómo debes comportarte mejor bajo la lluvia sin que las vacaciones se echen a perder. Pero, ¿qué pasa si el clima empeora aún más e incluso se avecina una tormenta? ¿Deberías incluso interrumpir las vacaciones entonces? Aquí encontrarás muchos consejos para acampar durante una tormenta:

Scroll al inicio

Wähle deine Sprache

Dieser Beitrag wird zur Zeit in Deutsch angezeigt. Auf folgenden Sprachen ist er auch verfügbar: