Acampada libre con tienda de techo: si tienes una tienda de techo o un remolque tienda, o si quieres comprar una tienda de techo, te esperan unas vacaciones aventureras, flexibles y, al mismo tiempo, relajadas. Puedes diseñar tu ruta de viaje libremente y tomar descansos cuando quieras. Sin embargo, las plazas de camping clásicas suelen estar muy concurridas, sobre todo en temporada alta, o incluso completas. Los campistas apasionados suelen verse tentados a ir de acampada libre con la tienda de techo. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Aquí encontrarás todas las normas sobre la acampada libre.
Camping Ratgeber:
Vacaciones en la naturaleza con tienda de techo
Aunque uno pueda pensar que con una tienda de techo simplemente puedes aparcar en cualquier sitio y montar el lugar para dormir, lamentablemente no es así.
En Alemania, la acampada libre está generalmente prohibida. Esto incluye no solo pernoctar en una tienda de campaña, sino también en tu propio coche. Así que, aunque sea tentador detenerse en medio de la naturaleza en un lugar apartado y pasar allí la noche, en el peor de los casos, incluso podrías enfrentarte a sanciones.
Acampada libre: Lo que debes tener en cuenta
Por supuesto, también hay excepciones en lo que respecta a la acampada libre.
Por ejemplo, cada estado federado tiene sus propias leyes de protección de la naturaleza y de los bosques, sobre las que debes informarte con antelación. En cualquier caso, está prohibido acampar en zonas de protección de la naturaleza. Una excepción son las parcelas en terrenos privados en las que los propietarios te han dado su consentimiento. Sin embargo, encontrar estos lugares requiere mucha suerte, investigación o contactos.
Otra solución es aparcar para “recuperar la capacidad de conducción”. Para ello, a veces está permitido aparcar durante algunas horas al borde de la carretera y dormir en el coche. Sin embargo, si prefieres ir sobre seguro, deberías despedirte de la idea de la acampada libre y optar por una alternativa.
Estas son las normas generales sobre la acampada libre en Alemania:
- La acampada libre está prohibida en zonas de protección de la naturaleza, parques nacionales, reservas y zonas de protección paisajística
- Las normas pueden variar dentro de los estados federados
- Está permitido acampar en terrenos privados con el consentimiento de los propietarios
- La recuperación de la capacidad de conducción está permitida en algunos casos al borde de la carretera
- Dormir en una tienda vivac no se considera acampada y a menudo no está prohibido
Alternativa: Parcelas, lugares de trekking & Co.
Aunque la acampada libre sea difícil de llevar a cabo, puedes evitar los concurridos campings y pernoctar en lugares naturales y tranquilos que se acercan mucho a la sensación de la acampada libre.
Por ejemplo, hay parcelas que están situadas en plena naturaleza y en las que se puede acampar legalmente. Antes de tu viaje, lo mejor es que te informes sobre estos lugares y reserves una parcela adecuada para ti y tus seres queridos. También existen los llamados lugares de trekking en las rutas de senderismo, a los que normalmente solo se puede llegar a pie. Así que, si viajas con una tienda de techo, los lugares de trekking son, en todo caso, una solución de emergencia para las agotadoras excursiones de un día a pie.
Si quieres saber más sobre las parcelas legales para acampar, así como otras posibilidades para dormir tranquilamente en la naturaleza, lee más aquí:







