Camping con calor: consejos para unas vacaciones de verano relajadas

Camping y calor: a menudo no combinan bien. Si viajas en verano, sobre todo si tu destino es el sur de Europa, puede hacer un calor desagradable en la tienda. Pero Alemania también tiene sus olas de calor. Para que estés bien preparado y no pases demasiado calor en el alojamiento que elijas, por ejemplo, en la tienda de techo, la furgoneta camper o el remolque tienda, aquí encontrarás muchos consejos para que el calor sea más llevadero. Desde consejos para la salud hasta la lista de equipaje, el lugar de acampada y un buen descanso nocturno, pasando por consejos también para el perro. Para obtener más información sobre cómo acampar bajo un sol radiante, puedes seguir leyendo aquí: Camping en verano.

Evitar el calor: ¡la salud es lo primero!

En general, es importante evitar el calor excesivo. Especialmente al mediodía, en verano puede hacer tanto calor que tu circulación se resienta. Sin embargo, esto puede ser difícil, sobre todo en verano, cuando las temperaturas suelen ser muy altas durante el día. No obstante, si sigues unos sencillos consejos, podrás mantenerte sano incluso con tiempo caluroso. Primero, consulta la previsión meteorológica para saber qué te espera. Por lo general, las horas más calurosas son desde el mediodía hasta última hora de la tarde. Debes evitar las actividades que requieran esfuerzo físico durante este tiempo.

En su lugar, planifica tus actividades a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando las temperaturas sean algo más agradables. Evita las actividades extenuantes y descansa si tienes demasiado calor. Tu cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse al calor, así que tómatelo con calma y haz pausas regulares para refrescarte. Si es posible, busca lugares con sombra o permanece en habitaciones con aire acondicionado para protegerte del calor.

Si no te sientes bien o notas síntomas de golpe de calor o insolación, busca atención médica de inmediato.

Muy importante: ¡proteger la salud!

  • Prestar atención a la previsión meteorológica
  • Las horas más calurosas del día son desde el mediodía hasta última hora de la tarde
  • Planificar actividades a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde
  • Evitar grandes esfuerzos y planificar pausas para descansar
  • Utilizar lugares con sombra y habitaciones con aire acondicionado
  • Si tienes problemas de salud, debes consultar a un médico

Olas azules rompen en la ciudad de arena blanca de una ciudad costera.

Empaquetar: ¡estas cosas necesitas!

Comienza la preparación del viaje, empaquetamos nuestras cosas. Si planeas estar al aire libre, es importante protegerte del sol para evitar quemaduras solares y otros problemas de salud. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo protegerte mejor:

Usa ropa ligera y transpirable y un sombrero para protegerte del sol. Elige ropa con factor de protección UV para obtener protección adicional. Una camiseta o incluso una camisa de manga larga pueden ayudar a proteger el cuerpo de los rayos solares y absorber el sudor, lo que ayuda a mantener el cuerpo fresco. Utiliza protección adicional como un sombrero para el sol, gafas de sol y protector solar. El sombrero para el sol no solo puede proteger la cabeza del sol, sino también la cara y el cuello.

Usa protector solar con un alto factor de protección y aplícalo regularmente. Asegúrate de aplicar la crema al menos 30 minutos antes de exponerte al sol para que tenga tiempo de penetrar en la piel. Vuelve a aplicar la crema cada pocas horas, especialmente después de nadar o sudar.

Aquí tienes de nuevo la lista de equipaje completa para marcar:

Ropa ligera y transpirable
Sombrero
Camiseta o camisa de manga larga
Gafas de sol
Protector solar (con alto factor de protección)
Posiblemente ropa con factor de protección UV

¡Consejo! Tus cosas estarán bien ordenadas en un sistema de almacenamiento. Puedes encontrar uno de estos aquí en la tienda: Organizador de bolsos.

Viaje en coche: ¡evitar temperaturas de horno!

Ahora nos vamos de vacaciones. Por lo general, los campistas viajan en coche al camping deseado. Si hace calor afuera, puede ser desagradable conducir en un coche. Pero con unos sencillos pasos puedes asegurarte de mantenerte fresco y seguro durante el viaje.

Abre las puertas y un techo corredizo, si tienes uno, antes de empezar a conducir para dejar salir el aire caliente del coche y dejar entrar el aire fresco. Ajusta la ventilación al nivel más alto para aumentar la circulación del aire en el coche. Utiliza el aire acondicionado con cuidado para evitar que haga demasiado frío en comparación con la temperatura exterior. El aire excesivamente frío puede causar problemas circulatorios.

Bebe mucha agua y evita las bebidas azucaradas. Debes beber un sorbo de agua cada 30 minutos durante el viaje. Haz pausas regulares para descansar y refrescarte. Busca un lugar con sombra para evitar el calor. Aprovecha el tiempo para estirarte y moverte un poco para promover la circulación sanguínea.

Con esta lista de verificación superarás el viaje en coche a pesar de los 30 °C a la sombra y el atasco en la A1:

  1. Antes del viaje: ventilar el coche (abrir puertas y ventanas)
  2. Durante el viaje: utilizar la ventilación (el aire circula)
  3. Ajustar el aire acondicionado a la temperatura exterior
  4. Beber mucha agua y evitar lo azucarado
  5. Pausas regulares (descansar, estirar y moverse)

Encontrar lugar de acampada y camping: 5 consejos

Si es posible, elige campings en altitudes más elevadas o cerca de masas de agua para beneficiarte de temperaturas más frescas, como un río o un lago. La proximidad al agua puede ayudar a que las temperaturas sean algo más frescas. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto también aumenta la probabilidad de que haya mosquitos, así que debes prepararte para ello.

Si quieres instalar un lugar para dormir al aire libre, debes asegurarte de elegir un lugar con sombra. La luz solar directa no solo puede ser desagradable, sino también perjudicial para la salud. Ten en cuenta el movimiento del sol al elegir el lugar para la tienda. Un lugar que está a la sombra por la mañana puede estar a pleno sol más tarde durante el día. Por lo tanto, si quieres encontrar un lugar con sombra, debes tener en cuenta el movimiento del sol y planificar en consecuencia.

Utiliza fuentes de sombra naturales como árboles o instala una vela de sombra o toldos para tener protección adicional contra el sol.

Con estos 5 puntos encontrarás un lugar adecuado para acampar:

  1. Elegir un lugar de acampada a la sombra
  2. Camping en una altitud más elevada
  3. Elegir la proximidad a masas de agua
  4. Tener en cuenta el movimiento del sol
  5. Utilizar vela de sombra o toldo

¡Consejo! Puedes ver un ejemplo de toldo aquí en la tienda: Toldo Shadow. Y aquí encontrarás más consejos sobre toldos, velas de sombra y compañía útiles: Extensiones de tienda.

Enfriar el interior: desde el ventilador hasta la lámina aislante

Independientemente del lugar para dormir que elijas, en la tienda, la caravana o la tienda de techo se calentará rápidamente. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo mantener tu lugar para dormir de camping fresco y cómodo:

Utiliza ventiladores o aires acondicionados para refrescarte. Un ventilador puede ser una forma sencilla y económica de proporcionar circulación de aire en el interior. Un aire acondicionado puede ser más caro, pero también ofrece una temperatura más agradable. Más económico es ventilar regularmente para proporcionar circulación de aire y eliminar el calor. Una ducha fría también puede ayudar a refrescarte y eliminar el calor. Una alternativa a esto son las toallas o aerosoles refrescantes para refrescarte si es necesario.

Cuelga toallas mojadas para proporcionar refrigeración adicional. El efecto de evaporación puede ayudar a reducir la temperatura del aire. Aísla las ventanas y las claraboyas, ya que a menudo entra calor por aquí. Una posibilidad son las láminas aislantes especiales para mantener el calor afuera.

Así se mantiene fresco también en la tienda:

  • Utiliza ventiladores o aires acondicionados para refrescarte
  • La ventilación regular proporciona circulación de aire y eliminación del calor
  • Ducha fría, toallas o aerosoles refrescantes refrescan
  • Cuelga toallas mojadas para utilizar el efecto de evaporación
  • Aísla las ventanas y las claraboyas para mantener el calor afuera

Comida y bebida: cocinar en el camping

Para que cocinar con calor en el camping sea más agradable, aquí tienes algunos consejos útiles. Asegúrate de beber suficiente agua. Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína, que pueden deshidratarte. Tampoco debes enfriar demasiado tus bebidas. En su lugar, debes beber bebidas más calientes. Esto tiene sentido porque el cuerpo tiene que gastar mucha energía para calentar las bebidas frías en el cuerpo y así te calientas aún más a pesar de la bebida fría. Para las bebidas puedes echar un vistazo al portabebidas.

Planifica comidas que sean fáciles de digerir y no demasiado pesadas. Evita las comidas pesadas y grasientas que sobrecargan el cuerpo y pueden causar una sensación desagradable. Apaga los aparatos de cocina cuando no estén en uso para evitar el calor innecesario. En su lugar, puedes cocinar al aire libre o planificar comidas que no necesiten ser cocinadas, como las ensaladas.

Todo sobre el tema de cocinar en el camping con calor de nuevo de un vistazo:

  • Beber suficiente agua, evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína
  • Planificar comidas fáciles de digerir y no demasiado pesadas
  • Apagar los aparatos de cocina, cocinar al aire libre o planificar comidas sin cocinar

Utiliza una nevera portátil para mantener los alimentos y las bebidas fríos. Puedes encontrar una nevera portátil de este tipo aquí en la tienda: Nevera portátil de 35L, Nevera portátil de 50L o Nevera portátil con compresor de 40 L. También puedes enfriar brevemente prendas de vestir en la nevera portátil para proporcionar refrigeración adicional. Este es un consejo especialmente bueno antes de ir a dormir.

Dormir: reducir el calor por la noche

Poco antes de irte a dormir, vale la pena ventilar el interior. Lo mejor es hacerlo cuando ya se haya enfriado un poco. De lo contrario, también puedes dejar la puerta entreabierta durante la noche o dormir directamente delante de la tienda, la autocaravana o la tienda de techo bajo el cielo abierto. Otra opción es una hamaca, si está permitido en tu camping. ¡Consejo! Puedes encontrar la hamaca y la suspensión aquí en la tienda: Hamaca y Correas para hamacas.

Si duermes dentro, puedes, por ejemplo, transformar una bolsa de agua caliente en una bolsa de agua fría. Para ello, simplemente la llenas con agua fría y unos cubitos de hielo. Además, puedes utilizar una sábana o un saco de dormir de lino fino para la noche para que no tengas tanto calor.

Con estos consejos se mantiene agradablemente fresco también por la noche:

  • Ventilar el interior poco antes de acostarse
  • Dejar la puerta abierta o dormir bajo el cielo abierto
  • Utilizar la hamaca al aire libre (si está permitido)
  • Llenar la bolsa de agua caliente con agua fría y cubitos de hielo
  • Utilizar una sábana o un saco de dormir de lino fino

[sv slug=”schlafen”]

Foto interior de la tienda de techo Skycamp 3.0 con sacos de dormir y luces de cadena

Camping con perro: cuidar del amigo de cuatro patas con calor

El camping con el perro puede ser un desafío con calor. Es importante asegurarse de que tu compañero de cuatro patas beba lo suficiente y no se sobrecaliente. Asegúrate de llevar siempre suficiente agua para tu perro y de que tenga acceso a agua fresca. Si tu perro no quiere beber suficiente agua, puedes ofrecerle un cuenco con agua fría o echar un poco de agua sobre su comida para asegurarte de que ingiere suficiente líquido.

Otra forma de ayudar a tu perro con el calor es ducharlo. Una ducha fría puede ayudar a que tu perro se refresque y reduzca la temperatura corporal. Si no tienes acceso a una ducha adecuada, también puedes llenar un cubo con agua fría y refrescar a tu perro con una esponja o una regadera.

Para que también el miembro de la familia de cuatro patas esté bien, debes prestar atención a estas cosas:

  • Importante: proporcionar suficiente agua
  • Alternativamente, puedes echar agua sobre la comida
  • Una ducha fría puede ayudar a refrescar al perro con calor
  • Sin ducha: cubo con agua fría y esponja o regadera

¡Consejo! Si quieres construirte una ducha tú mismo, aquí encontrarás una guía adecuada: Duchas en el camping.

Protección solar: ¡también importante para el perro!

Recuerda que los perros también necesitan protección solar. Si pasas tiempo al aire libre, asegúrate de que tu perro permanezca a la sombra o utilice una cubierta. Si hace demasiado calor, tampoco debes exigir a tu perro actividades extenuantes y, en su lugar, planificar actividades más tranquilas, como paseos por el bosque sombreado o nadar en agua fresca.

En general, es importante que observes el lenguaje corporal de tu perro para asegurarte de que se siente cómodo y no se sobrecalienta. Si tu perro muestra signos de sobrecalentamiento, como jadear mucho o debilidad, debes llevarlo a un lugar más fresco y ofrecerle suficiente agua. Si la cosa se pone muy mal, entonces debes ponerte en camino hacia el veterinario.

¡La protección solar es importante! Aquí aprenderás cómo proporcionar protección solar también para el perro:

  • Asegúrate de que tu perro permanezca a la sombra o utilice una cubierta
  • Actividades más tranquilas, como paseos a la sombra o nadar
  • Presta atención a los signos de sobrecalentamiento, como jadear mucho o debilidad
  • ¿Signos de sobrecalentamiento? Lugar más fresco y suficiente agua para el perro

Scroll al inicio

Wähle deine Sprache

Dieser Beitrag wird zur Zeit in Deutsch angezeigt. Auf folgenden Sprachen ist er auch verfügbar: