Aprender a conducir una moto: la sensación aventurera de ir en moto y sentir el viento en la cara es difícil de describir. La moto es un vehículo popular para ir de vacaciones. Ya sea en Allgäu, Italia o la Selva Negra, las rutas en moto son una actividad estupenda, también con tu pareja, familia o amigos. Lo mejor es alquilar una moto cerca de tu camping si viajas con una tienda de techo, o llevarte la tuya. Aquí encontrarás ventajas, consejos para la planificación, una lista de equipaje y destinos populares para la ruta en moto.
Camping Ratgeber:
Carnés de moto: diferencias, vehículos y edad
En Alemania existen diferentes tipos de permisos de conducir para motocicletas. La mayoría se ofrecen con clases prácticas y exámenes en autoescuelas. Puedes obtenerlos a partir de diferentes edades, desde los 16 hasta los 24 años. El permiso de conducir especifica qué vehículos puedes conducir. Para que puedas hacerte una idea de antemano, aquí encontrarás las diferentes clasificaciones con los vehículos permitidos y la edad mínima.
Datos técnicos explicados: cilindrada, potencia del motor y masa en vacío
Pero antes de empezar con los datos técnicos, aquí tienes algunos de ellos y su significado resumidos, para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de elegir tu carné de conducir y tu moto.
- Encendido externo: el combustible (por ejemplo, gasolina) y el aire se mezclan en el motor antes del encendido
- Cilindrada: volumen que un pistón desplaza en el cilindro de un motor para generar potencia
- Ciclomotor: vehículos de dos y tres ruedas motorizados
- Masa en vacío: peso de la moto sin accesorios ni combustible
- Relación potencia/peso en vacío: cuánta potencia se necesita para mover un kg del peso en vacío
- Potencia del motor en kW: describe el tiempo que tarda un accionamiento en mover un peso en un tiempo determinado
- Potencia útil: unidad para describir la potencia de los motores
- Autoencendido: el combustible y el aire se inflaman sin fuente de ignición, por ejemplo, por compresión en el motor
- Vehículo de dos ruedas: vehículo con dos ruedas una detrás de otra
Permiso de conducir AM: tipos de vehículos, velocidad máxima y potencia útil
- Edad mínima: 16 años
- Vehículos ligeros de dos ruedas con una velocidad máxima inferior a 45 km/h, cilindrada inferior a 50 cm³
- Ciclomotores de tres ruedas con un máximo de 2 plazas con una velocidad máxima inferior a 45 km/h, potencia útil inferior a 4 kW, masa en vacío máxima inferior a 270 kg, motor de encendido externo con cilindrada inferior a cm³ o motor de autoencendido con cilindrada inferior a 500 cm³
- Quads ligeros de carretera de cuatro ruedas con potencia útil inferior a 4 kW y vehículos ligeros de cuatro ruedas de menos de 6 kW, velocidad máxima inferior a 45 km/h, masa en vacío máxima inferior a 425 kg y motor de encendido externo con cilindrada inferior a 50 cm³, motor de autoencendido con cilindrada inferior a 500 cm³
Permiso de conducir A1: edad mínima y relación potencia/peso en vacío
- Edad mínima: 16 años
- Motocicletas con menos de 125 cm³ de cilindrada, potencia del motor inferior a 11 kW y relación potencia/peso en vacío de hasta 0,1 kW/kg (vehículos de tres ruedas de hasta 15 kW)
Permiso de conducir A2: potencia y motores similares
- Edad mínima: 18 años
- Motocicletas con menos de 35 kW de potencia, relación potencia/peso en vacío de hasta 0,2 kW/kg (ningún motor que sea similar a uno con más de 70 kW de potencia)
Permiso de conducir A: ¡Conduce todas las motos!
- Edad para el acceso directo: 24 años
- Edad para vehículos de tres ruedas con más de 15 kW: 21 años
- Edad con posesión previa del A2 durante al menos 2 años: 20 años
- Todas las motocicletas

Conducir una moto: disfrutar relajadamente del entorno
En tu ruta en moto puedes ahorrar gasolina, ya que las motos tienen un consumo menor que los coches, por ejemplo. También necesitan menos espacio, por lo que puedes aparcar de forma muy flexible dentro y fuera del camping. En una moto también suelen producirse menos reparaciones y estas suelen ser más baratas.
Al conducir una moto, también estás mucho más cerca de la naturaleza y de lo que ocurre en la carretera. Se trata sobre todo de la experiencia de conducción durante la ruta. Puedes sentir el viento, percibir olores y temperaturas. El motor te impulsa cómodamente y no tienes que hacerlo todo con tu propia fuerza, como al montar en bicicleta.
Por eso, conducir una moto:
- Ahorrar gasolina
- Flexible (aparcamiento)
- Menos reparaciones
- Una experiencia para todos los sentidos
Conducir una moto: consejos para conducir y para la primera ruta
Después de haber obtenido el permiso de conducir para la moto, debes familiarizarte con tu vehículo. Entender la técnica puede ayudarte en caso de emergencia, pero también puede ser más barato para pequeñas reparaciones. Sobre todo, debes familiarizarte con los sistemas. Por ejemplo, algunas motos no tienen sistema de frenos ABS, que compensa el movimiento de frenado para que te deslices menos rápido. Pero si has aprendido con uno de estos, es importante frenar con cuidado sin practicar antes.
Aquí de nuevo de un vistazo:
- Aprender la técnica de la moto
- Familiarizarse con los sistemas
Sin profesor de autoescuela: empezar después de aprobar el examen
Empieza a conducir despacio. Sobre todo, porque ahora ya no tienes un profesor de autoescuela a tu lado. ¡No te sobreestimes! Presta especial atención en las curvas a tomarlas despacio y evita las frenadas y aceleraciones bruscas. En las curvas, presta también atención a la distancia con otros usuarios de la vía y procura que no te metan prisa.
Sobre todo al principio, es útil prestar especial atención al embrague. En situaciones difíciles, puedes quitar rápidamente la tracción y frenar con antelación. Es importante prestar mucha atención al tráfico. Esto también se aplica al cambio de carril en la carretera. Aquí también merece la pena proceder con rapidez, pero con seguridad, para evitar colisiones por alcance con los coches.
A esto debes prestar atención antes de tu primer viaje:
- Empezar despacio y con calma
- Evitar aceleraciones/frenadas bruscas en las curvas
- Prestar atención a las distancias
- No dejarse meter prisa
- No olvidar el embrague
- Cambio de carril rápido
Primer viaje: longitud, terreno, GPS, etc.
Para la planificación, sigue siendo importante estimar la longitud del recorrido y las capacidades de los compañeros de viaje e incluirlas en la planificación. Para que todos los participantes tengan una experiencia de viaje agradable. La fuerza física y la resistencia juegan un papel importante, a pesar del motor. La capacidad de concentración en el tráfico también disminuye con el tiempo. Por lo tanto, es importante que todos los compañeros de viaje, especialmente para los trayectos más largos, aporten algo de experiencia.
Una vez planificada la ruta, tiene sentido pensar en un dispositivo de navegación adecuado. Existen navegadores para la moto, pero suelen ser bastante caros. No está permitido utilizar el teléfono móvil, al igual que en el coche. Sin embargo, se puede utilizar en un soporte para el teléfono móvil si no se utiliza durante la conducción. De este modo, siempre tendrás tu ruta a la vista.
Estos son consejos para el primer viaje:
- Tener en cuenta las capacidades de todos
- Para trayectos más largos: más experiencia
- Aclarar la navegación y la ruta

Camping con moto: alquiler directamente en el camping
Puedes aparcar una moto en casi cualquier camping. Esto te permite visitar de forma flexible todos los destinos cercanos. O puedes viajar con un coche y otra opción para dormir, como una tienda de techo o un remolque tienda. Entonces también puedes alquilar una moto cerca de tu destino con el permiso de conducir correspondiente. Para los conductores ocasionales, esto es más barato.
En un viaje en moto, por supuesto, debes asegurarte de llevar el equipo adecuado. Además del alojamiento adecuado, las sillas de camping, una manta eléctrica o una lámpara de camping son gadgets de viaje populares. Especialmente durante las pausas, estos pueden hacer que el viaje sea mucho más agradable. Más abajo encontrarás una lista de equipaje detallada.
[sv slug=”camping”]

Lista de equipaje: consejos sobre el equipo – desde el chaleco de advertencia hasta la crema solar
Además, siempre debes prestar atención a tu ropa de protección. El casco, el chaleco de advertencia, el traje de moto con protectores, los guantes de moto y las botas de moto pueden protegerte de forma decisiva en situaciones peligrosas. Por lo tanto, es importante llevarlos y comprobarlos regularmente para ver si están desgastados.
Desde el casco hasta los analgésicos, aquí tienes algunas inspiraciones que pueden ayudarte a planificar tu viaje.
- Casco
- Chaleco de advertencia
- Traje de moto (chaqueta y pantalón)
- Gafas de moto
- Guantes de moto
- Botas de moto
- Bolsa de moto o maleta de moto
- Ropa de lluvia
- Permiso de conducir de moto (internacional)
- Documento de matriculación del vehículo
- Documentos de alquiler de la moto
- Documentos del hotel o del camping
- Cartilla de vacunación y tarjeta de alergia
- Kit de reparación de pinchazos
- Multiherramienta
- Cinta americana
- Spray para cadenas
- Dispositivo de navegación
- Soporte
- Mapa de carreteras
- Material de vendaje / tiritas
- Spray antimosquitos y antigarrapatas
- Crema solar
- Termómetro
- Analgésicos
- Llevar ropa de protección y revisarla regularmente
Destinos: Baviera, Italia, Selva Negra, etc.
Conducir una moto funciona en casi todas las carreteras asfaltadas. Estas regiones son especialmente populares.
- Allgäu
- Baviera
- Bosque Bávaro
- Berlín
- Harz
- Italia
- Distrito de los Lagos de Mecklemburgo
- Mar Báltico
- Schleswig-Holstein
- Selva Negra
Vídeos: aprender paso a paso
En estos vídeos encontrarás consejos útiles para empezar a conducir una moto.
Manejo y fundamentos: desde el encendido hasta la puesta en marcha
En este vídeo se explican los fundamentos de la moto, desde el encendido hasta la puesta en marcha. Se explican con detalle los diferentes indicadores del panel de instrumentos. También se explican las funciones más importantes, como los intermitentes y los ajustes de las luces. También aprenderás a comprobarlos para no salir con las luces rotas. Además, también se trata de los frenos, el acelerador y el cambio de marchas.
Así se continúa: Puesta en marcha y cambio de marchas
Ahora que ya sabes cómo encender tu moto, aquí tienes consejos para ponerte en marcha y cambiar de marcha. También aquí se muestra de nuevo la estructura y el manejo en otro modelo. También se explica con detalle el cambio de marchas y las diferentes marchas. También aprenderás más sobre el manejo del embrague, especialmente al arrancar. Hay ejercicios prácticos para que puedas empezar a disfrutar de la experiencia de conducción.
¡Recoge más recuerdos en vacaciones!
Aquí encontrarás muchos más consejos de vacaciones para principiantes. Estos incluyen otras experiencias de vacaciones sobre ruedas y muchas otras posibilidades.
Vacaciones sobre ruedas: bicicleta y quad para principiantes
Ya sea con motor o sin él, en unas vacaciones sobre ruedas puedes experimentar mucho y recorrer distancias rápidamente sin tener que caminar mucho. Puedes experimentar la naturaleza de forma relajada o sumergirte en la próxima aventura. Aquí encontrarás muchos consejos para montar en bicicleta, moto y quad o ATV, para que puedas hacer que tus vacaciones sean aún más inolvidables.
Actividades de vacaciones: deportes acuáticos, deportes de invierno y compañía
¿Estás planeando unas vacaciones, pero aún estás buscando actividades para ti, tu familia, tu pareja o incluso solo para fuera del camping? Aquí encontrarás muchas ideas geniales para experiencias que enriquecerán tus vacaciones. ¡Con muchos consejos para principiantes! De este modo, también puedes empezar desde el principio e informarte primero.







