Hacer fuego en el camping: métodos, herramientas y trucos

Hacer fuego al acampar: ¿estás de vacaciones de camping y pasas mucho tiempo al aire libre con la tienda de techo? Entonces seguro que sabes lo importante que es hacer fuego. Pero, ¿qué pasa si no tienes un encendedor o algo parecido a mano? Para que estés mejor preparado, te presentamos algunos métodos. ¡Aquí tienes nuestros consejos y trucos para hacer fuego sin encendedor!

Métodos: Hacer fuego al acampar

Hay muchas maneras diferentes de hacer fuego, con y sin herramientas. Te presentamos algunos de estos métodos y te explicamos lo que necesitas para ello.

Aquí tienes un resumen de los métodos que presentamos:

  • Encendedor
  • Cerilla
  • Bomba de fuego
  • Pedernal
  • Taladro de fuego
  • Batería
  • Acero de fuego
  • Bloque de magnesio
  • Lupa

Descubre aquí más sobre los diferentes métodos que puedes utilizar para hacer fuego.

Hacer fuego con el encendedor

El método más conocido y sencillo para hacer fuego es con un encendedor.

Hay diferentes tipos de encendedores. Entre ellos, los encendedores de gas, que se llenan con gasolina o propano. Estos se encienden mediante una chispa que se produce al girar la rueda de fricción, encendiendo así el gas. Si el gas del encendedor se agota, lamentablemente ya no se puede utilizar y hay que rellenarlo o comprar un encendedor nuevo.

Así funciona un encendedor:

  • El encendedor de gas está lleno de gasolina o propano
  • Al girar la rueda de fricción se produce una chispa

Por lo tanto, los encendedores son muy prácticos, ya que se pueden guardar y transportar fácilmente y caben en cualquier bolsillo o mochila.

Hacer fuego con una cerilla

Otro método conocido para hacer fuego es la cerilla.

Esta funciona frotando la superficie recubierta de la cerilla contra la superficie de fricción, de modo que la cerilla se enciende. Si las cerillas se mojan o la superficie de fricción del envase de la cerilla se desgasta, entonces ya no se pueden encender las cerillas y, por lo tanto, ya no se pueden utilizar. Por eso, debes guardar las cerillas en un lugar seco.

Así funciona una cerilla:

  • Frotar la superficie recubierta de la cerilla contra la superficie de fricción
  • La cerilla se enciende

Hacer fuego con una bomba de fuego

La bomba de fuego es un aparato que consta de un cilindro, un pistón y juntas de estanqueidad.

Para hacer fuego con la bomba de fuego, necesitas un trozo de algodón carbonizado. Lo introduces en el cilindro. A continuación, untas la junta de estanqueidad con vaselina o saliva y colocas el pistón verticalmente en el suelo. A continuación, debes colocar el cilindro sobre el pistón y golpear el cilindro con la mano.

Si ahora retiras el cilindro del pistón, en el interior del cilindro habrá una brasa con la que podrás hacer fuego. Además, la bomba de fuego es bastante duradera y manejable.

Así funciona la bomba de fuego:

  • Aparato compuesto por cilindro, pistón y juntas de estanqueidad
  • Hay que introducir algodón carbonizado en el cilindro
  • Untar la junta de estanqueidad con vaselina
  • Colocar el cilindro sobre el pistón y golpear
  • En el interior se crea una brasa

Hacer fuego golpeando piedras

Si no tienes herramientas contigo y aún así quieres hacer fuego, puedes probar el método de golpear piedras.

Para ello, solo necesitas dos piedras: el pirita, el cuarzo y la marcasita son los más adecuados. Para hacer fuego con las piedras, primero golpeas ambas piedras entre sí hasta que la fricción produzca chispas. Dejas caer estas chispas sobre material inflamable, como yesca, telas como algodón y madera o ramas secas. Así se forma una pequeña llama. Si ahora añades más material inflamable a la llama, se crea un fuego.

Así funciona el método de golpear piedras:

  • Golpear dos piedras entre sí hasta que la fricción produzca chispas
  • Dejar caer las chispas sobre material inflamable
  • Ampliar la llama resultante con más material seco para convertirla en fuego

¡Con el método de golpear piedras puedes crear un fuego completamente sin herramientas!

Hacer fuego con un taladro de fuego

El siguiente método para hacer fuego es el taladro de fuego. Para ello, necesitas un trozo de madera plano y un palo.

Debes hacer una muesca en tu trozo de madera plano. Esto funciona mejor con una navaja de bolsillo. La muesca debe ser lo suficientemente grande como para que quepa el palo. Para hacer fuego, colocas el trozo de madera plano en el suelo y lo sujetas mejor con los pies, poniéndote de pie sobre él. A continuación, tomas tu palo y lo giras con presión sobre la muesca entre tus manos, de modo que la fricción genere calor y la abrasión de la madera se encienda.

Tan pronto como la abrasión de la madera se enciende, añades, por ejemplo, yesca o un trozo de tela para hacer fuego. Este método es un poco agotador, pero los materiales necesarios se encuentran en la naturaleza y, por lo tanto, se puede hacer fuego sin herramientas.

Hacer fuego con una batería

Si tienes una batería y un trozo de papel de aluminio a mano, puedes hacer fuego fácilmente con estas dos cosas. Para ello, debes cortar tu papel de aluminio de tal manera que tenga la forma de un reloj de arena. Luego tomas un material inflamable, como algodón o lana, y lo envuelves alrededor de la parte estrecha del papel de aluminio. A continuación, sostienes ambos extremos del papel de aluminio en la batería, esto crea un cortocircuito y se generan chispas. El material que has envuelto alrededor del papel de aluminio ahora comienza a encenderse y puedes encender un fuego con esta llama.

Hacer fuego con el hierro de fuego

Otro método para hacer fuego es con el hierro de fuego, que consiste en un raspador y una barra de magnesio. Esta variante para exteriores suele ser la más eficiente.

O bien se mueve la barra o el raspador y se frotan entre sí, según el procedimiento. Al principio puede tardar un poco hasta que se encuentre el ángulo correcto. Sin embargo, este debería estar alrededor de los 45°. En otra variante, se coloca el cuchillo delante de la yesca y se tira de la barra de fuego hacia atrás sobre el lomo afilado del cuchillo. La ventaja de este método es que no se vuelve a apagar el nido de yesca recién encendido. Lee más sobre el hierro de fuego aquí.

Hacer fuego con el bloque de magnesio

Para el siguiente método para hacer fuego sin encendedor, necesitas las siguientes cosas: un bloque de magnesio y un hierro de fuego. Primero raspas algunas virutas de tu bloque de magnesio con tu hierro de fuego. Ahora generas chispas con tu hierro de fuego frotando el hierro de fuego con movimientos rápidos sobre el lado pedregoso del bloque de magnesio. Posicionas el bloque de magnesio sobre las virutas para que se enciendan.

Hacer fuego con una lupa o vidrio

También se puede generar fuego con una lupa, un cristal de gafas o una lente de aumento.

Para este método, además de una lente de aumento, también necesitas algo de yesca. Pueden ser hojas secas o algo de algodón. Para hacer fuego, colocas la yesca al sol y posicionas la lupa o las gafas a unos centímetros por encima de la yesca. El sol se concentra a través del cristal y se generan altas temperaturas en la yesca. Después de un tiempo, notarás que tu yesca comienza a humear y poco a poco comienza a brillar.

¡Lee más sobre el tema del fuego!

Si quieres saber más sobre el tema de hacer fuego y acampar, lee los siguientes artículos.

Fuego en el camping: reglas, dónde está permitido y consejos

Fuego cálido y parpadeante y pan de palo. Estas cosas no pueden faltar por la noche en unas vacaciones de camping. Para hacer fuego en el camping, debes saber algunas cosas. Aquí tienes nuestros consejos para hacer fuego en el camping.

Scroll al inicio

Wähle deine Sprache

Dieser Beitrag wird zur Zeit in Deutsch angezeigt. Auf folgenden Sprachen ist er auch verfügbar: